Inicio > Actualidad > Libroesfera > Crónica de la España fascinante y peligrosa

Crónica de la España fascinante y peligrosa

Detalle de la portada de Todo Alatriste

“Un hermoso libro, con una oportunísima introducción repleta de bibliografía que nos hace querer más y entender mejor esta serie”. Así define el crítico José Belmonte Todo Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, el tomo con las aventuras del capitán publicado por Alfaguara, en un artículo publicado en La Verdad de Murcia.

«Las aventuras del capitán Alatriste son, en suma, nuestra historia contada desde el lado de los olvidados». Son palabras del padre de la criatura. Del inventor de este personaje que cumple ahora, durante estos días, los veinte años de edad. Lo que comenzó siendo una simple apuesta personal por unas historias cuyos lectores aún se desconocían, se ha convertido, con el paso del tiempo, en un fenómeno universal que ha calado, incluso, en las más diversas culturas. Alatriste, como se dirá más adelante en el prólogo de este bellísimo volumen en edición numerada y limitada, es un icono de la literatura española de todos los tiempos. Dicho de otro modo: estamos en condiciones de afirmar que pertenece a ese restringido club de élite en el que aparecen los nombres del Cid, la Celestina, don Juan, el Quijote y esos otros pícaros que tienen como padre y mentor a Lázaro de Tormes. Hace dos decenios ni el más optimista hubiera sido capaz de pronosticar el recorrido de este capitán de los tercios viejos de Flandes que, como su autor deja bien claro al inicio mismo de la saga, «no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente».

Son muchos los alicientes con los que cuenta esta entrega en un único volumen de casi dos mil páginas. En primer lugar, está el hecho, ya reseñado, de tener la oportunidad de reunir en un solo tomo las siete aventuras publicadas hasta la fecha. Y también está la circunstancia, nada menor, de que se trata de una obra de aquellas que, tras su lectura, da gusto guardar en nuestra biblioteca personal por la elegancia de su edición, cuidada al máximo, con una expresiva portada en letras rojas sobre fondo negro, con una imagen del propio don Diego Alatriste en el centro, que a nadie deja impasible. Por otra parte, también son de agradecer las palabras preliminares del autor, Arturo Pérez-Reverte, quien, con su habitual estilo y la sinceridad que le caracteriza, en tan sólo cuatro páginas, nos pone al tanto del origen de su personaje y de las razones que le llevaron a contar una historia con pocos precedentes en la tradición literaria española. Cuestión más bien fácil si tenemos en cuenta que, como él mismo afirma, le atrajo siempre, desde niño, «esa España fascinante y peligrosa del siglo XVII, de callejuelas estrechas y mal alumbradas, tabernas, burdeles y garitos de juego, corazón de un mundo en guerra, cuando Madrid era la capital del imperio más grande de la tierra».

Leer artículo completo en La verdad.

_______

Título: Todo Alatriste. Autor: Arturo Pérez-Reverte. Editorial: Alfaguara. Páginas: 1792. Edición: papel