Inicio > Libros > Juvenil > La Feria del Libro con niños (1)

La Feria del Libro con niños (1)

Imagen de la Feria del Libro.

La Feria del libro de Madrid oculta un secreto fascinante. Esconde entradas ocultas a lugares mágicos donde sólo se puede acceder si uno supera las dos pruebas del héroe: mostrar una mirada limpia y esconder un corazón puro. Los adultos que cada año recorremos con ilusión sus casetas , nos acercamos con respeto a un escritor, o hallamos emocionados por fin ese libro deseado, tal vez estemos cerca de superar dichas pruebas, pero ahí nos quedamos. Hace falta algo más, me temo: la imaginación portentosa y virgen aún de los niños.

Pero si nos acercamos un poco y tenemos paciencia, seremos capaces de, al menos, señalar el lugar, dejando que los más pequeños atraviesen solos ese umbral de la felicidad donde siempre les esperará la aventura de un libro.

El trabajo increíble (mucho más admirable dado los tiempos que corren) de las editoriales por acercar la literatura a los más pequeños es extraordinario. Y la Feria del Libro de Madrid es una buena ocasión para mostrarlo. Hoy queremos dirigir los pequeños pasos de nuestros aventureros hacia aquellas editoriales menos conocidas, más pequeñas de tamaño y capacidades para la visibilidad de sus propuestas que sin embargo encuentran en la Feria del Libro de Madrid una ocasión única para demostrar de lo que son capaces. Ellas son las que crean esa otra Feria mágica y singular, llena de belleza, colorido e inteligencia, con libros magníficos (algunos de ellos verdaderas obras de arte), pensados para los lectores más jóvenes.

Hablar de todas y cada una de esas editoriales sería una labor casi imposible, pero queremos al menos traer aquí algunas de ellas:

Editorial Gadir (caseta nº 229) y su Colección El Bosque Viejo, una hermosa colección ilustrada para acercar los autores clásicos a lectores desde las edades más tempranas(desde los 6 hasta los 10 u 11 años). El título está tomado de El secreto del Bosque Viejo, de Dino Buzzati, una fábula maravillosa que encierra un mensaje universal y sin edad. El catálogo está repleto de las más hermosas obras de la literatura(todos ellos adaptados) que todo niño debería tener en su biblioteca creciente; autores que han escrito nuestra historia y nuestra memoria y que los más pequeños tendrían que nombrar como si formaran parte de la familia; como si se tratara de unos parientes lejanos que nos contasen cuentos desde lugares inverosímiles: “Toni el descuidado”, por Balzac; “La venganza del elefante” por D’’Annunzio; “La famosa invasión de Sicilia por los osos”, por Buzzati; “Historia de una anguila”, por Chéjov; “El cocodrilo”, por Dostoievski; “Bibliomanía”, por Flaubert; “Las leyendas del Rhin, por Victor Hugo, “El arca y el fantasma”, por Sthendal, “Cómo el número 7 se volvió loco”, por Bram Stoker….

No me digan que no dan ganas de sentarse en la alfombra junto a nuestros niños a escuchar estas maravillosas historias venidas a nosotros desde todos los rincones del mundo y a través del tiempo.

Ediciones de la Torre (caseta nº215) todo un veterano de la literatura juvenil. Con esta editorial aprendimos aquellos alumnos de la casi olvidada E.G.B. la emoción de la poesía española; nuestros clásicos seleccionados para los niños que a veces, en las horas de lectura de clase, nos obligaban a memorizar y recitar delante de nuestros compañeros haciéndonos comprender, ya de adultos, cuán importante es este ejercicio en el ser humano, pues se trata nada menos que del primer contacto con el arte antiguo de la Oratoria: aprender el control de la cadencia del ritmo de las palabras, el uso de las pausas y la respiración; el control de la tonalidad y la modulación del sonido de la voz.

Es descubrir que la seducción, el poder y la capacidad para convencer y ser respetados, admirados o seguidos por el resto de los hombres reside, en gran medida, en el dominio de la elocuencia.

Editorial Nívola/Ediciones El rompecabezas(caseta nº 148), dos colecciones –creemos– imprescindibles tanto en la biblioteca de aula o escuela como en la de casa. Estas editoriales han recuperado para los niños de entre 9 y 12 años (aunque la lectura es deliciosa también para un adulto) las vidas de los personajes más importantes de la Historia, tanto del campo de la Ciencia como de las Humanidades.

Con títulos atractivos y una lectura entretenida y amena, además de unas simpáticas ilustraciones, estas dos colecciones nos devuelven por fin lo que el sistema educativo le negó durante años a los niños: la Historia vista a través de los personajes que la hicieron posible; hombres y mujeres especiales, admirables, excepcionales, gracias a los cuales podemos entender mejor el mundo y al ser humano.

La Editorial Nivola está especializada en las Matemáticas, con títulos tan atractivos como Numeriverso (el dragón que no sabía sumar ni restar) Mateaventuras para jóvenes piratas.

También el sello incluye una colección indispensable: “La matemática en sus personajes”; 46 volúmenes con las biografías de grandes matemáticos: Arquímedes, Fermat, Newton, Euler, Hipatia, Euclides, Fibonacci; Pitágoras, Hilbert, Cauchy….

Por su parte, Ediciones El rompecabezas nos seduce con títulos maravillosos ofreciéndonos biografías adaptadas de personajes del mundo de las Ciencias y las Humanidades: En el primero encontramos a Darwin el viajero; Cajal el travieso; Mary Anning y los monstruos del Jurásico, Descartes el pensador; Fidias y el Partenón; Curie la atómica; Los hermanos Lumière, una vida de película, Copérnico y el centro del Universo,etc.

En el segundo, podemos elegir entre: Colón el navegante; Pizarro el hijo del sol; Clara Campoamor la sufragista; Marco Polo el aventurero; Lewis y Clark la conquista del Oeste, Sócrates el buen ciudadano; Juana de Arco la doncella; Beethoven el músico sordo, Velázquez el pintor del aire; Miguel Ángel el artista divino…, etc.

Para los lectores que aún no saben leer encontramos álbumes ilustrados maravillosos, además de alguna propuesta original como la que nos trae a la Feria Sieteleguas Ediciones (caseta nº175), con sus hermosos Kamishibai rescatados para occidente de la cultura japonesa. Se trata de una especie de teatrillo de madera con una historia compuesta por varias láminas ilustradas que van desvelando la historia a medida que se van cambiando dentro del escenario. Una propuesta para la atención y la magia; para el ceremonial y el aprendizaje de la lentitud, que tanta falta nos hace.

Por último la editorial Corimbo (caseta nº200) ofrece un bellísimo catálogo de cuentos ilustrados donde destacamos tres libros de premio: “El océano Específico”, mejor libro ilustrado 2015 Huffington Post; “Una pelota para Daisy, ganador de la medalla Caldecott 2012, Bestseller y Mejor Libro Ilustrado de The New York Times y “Cuenta los pájaros”; ganador del Booktrust Awards 2011.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)