Inicio > Libros > No ficción > La fusión del sentir y del pensar

La fusión del sentir y del pensar

La fusión del sentir y del pensar

El poeta y ensayista presenta en esta introducción sus diferentes intereses poéticos en lengua española. La ocasión fugaz está compuesto de lecturas que el autor ha estructurado en tres apartados en función de cómo y por qué fueron concebidas.

A veces creo que hay que poner al revés el famoso aforismo de Hipócrates «La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia engañosa, el juicio difícil». El arte es lo realmente breve, qué poco decimos, qué corta se queda la obra al lado de lo que podríamos haber hecho, cuán poco trascendente es, en la mayoría de los casos se extingue con el aliento del autor; y la vida…, la vida es larga, muy larga, es infinita en cada instante, es eterna hasta la muerte, eterna mientras estamos viviendo; las ocasiones de cazar algo al vuelo y no perder oportunidades en todos los aspectos del vivir son igualmente innumerables si uno está atento; las experiencias no engañan, nos endosan su bofetada de realismo con la que aprender el complejo y simple a la vez arte de la resignación y la paciencia; y es tan fácil, lo hacemos todo el rato, emitir juicios y creernos en posesión de la verdad…

"Presento aquí lo que han generado mis diferentes intereses poéticos, a lo largo de los últimos veinticinco años, desde mi faceta de crítico literario atento a la actualidad"

En todo caso, el centro de esos cinco elementos que nombra el científico griego es el que más me inspira a relacionarlo con este ámbito que ocupará las siguientes páginas, el de la poesía, más en concreto la española e hispanoamericana: creo que no hay mejor manera de definir un verso que como una ocasión fugaz. En menos de un segundo podemos leer algo inolvidable, que se grabe con fuego en nuestra mente para siempre; y los poetas que se irán asomando en esta recopilación de ensayos pueden ciertamente haber despertado tal cosa en multitud de lectores.

Presento aquí lo que han generado mis diferentes intereses poéticos, a lo largo de los últimos veinticinco años, desde mi faceta de crítico literario atento a la actualidad, a través del ahondamiento en algunos de mis poetas preferidos en lengua española, o como resultado del descubrimiento azaroso de otros que han ido surgiendo y han captado mi atención; en suma, estamos ante el «resultado de la pasión y de la casualidad», como describió Octavio Paz su labor como traductor en Versiones y diversiones, donde recogía textos volcados en español de autores anglosajones, franceses, portugueses e incluso orientales.

En el que es para mí su ensayo más hermoso, La llama doble (1993), el escritor mexicano apuntó algo que resulta pertinente traer aquí, en toda situación que implique lectura y análisis poético, combinado con la aproximación a la trayectoria vital del poeta de turno: «Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida: escribo sobre lo que he vivido y vivo. Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía».

"Son lecturas donde el sentir y el pensar se han fundido en frecuencias y gustos literarios"

La ocasión fugaz, también retomando las palabras de un Paz que hablaba de su entrega a la traducción poética como de un «trabajo disperso pero continuo», estaría lejos de declararse un libro sistemático y no se propondría demostrar nada en particular a partir de su muestrario de algunas opciones poéticas que se cruzaron por mi camino, tanto en mis estudios académicos y ediciones de libros como en mi labor semanal como crítico literario en la prensa; son lecturas donde el sentir y el pensar se han fundido en frecuencias y gustos literarios que he acabado por estructurar en tres apartados en función de cómo y por qué fueron concebidos sus ensayos correspondientes.

Así, la primera sección responde a novedades bibliográficas interesantes que reactualizaban la presencia de un poeta determinado en un momento concreto; el segundo está pensado para mostrar la trayectoria general de diversos escritores a modo de introducción a su obra y vida; y el tercero y cuarto consisten en ensayos de más prolongado aliento —una primera mirada desde el Medievo hasta el Siglo de Oro, y una segunda contemporánea— en los que profundicé en aspectos en torno a la obra de poetas en los que me sumergí intensamente, en los que aún de alguna manera estoy sumergido, siquiera con el recuerdo instantáneo de algún verso fugaz que, a veces, por sí solo, justifica una breve vida y su largo arte, una engañosa experiencia y su difícil juicio.

———————

Autor: Toni Montesinos. Título: La ocasión fugaz: Ensayos sobre poesía española e hispanoamericana. Editorial: Calambur. Venta: Amazon