Inicio > Actualidad > La guerra de las galaxias, el mito renovado, de Eduardo Martínez Rico, Premio Trono de Yavin

La guerra de las galaxias, el mito renovado, de Eduardo Martínez Rico, Premio Trono de Yavin

La guerra de las galaxias, el mito renovado, de Eduardo Martínez Rico, Premio Trono de Yavin

El ensayo La guerra de las galaxias, el mito renovado, de Eduardo Martínez Rico, ha resultado de ganador de la nueva edición de los los premios Trono de Yavin en la categoría de Literatura Star Wars.

Los premios “Trono de Yavin” los otorga el Podcast especializado en Star Wars “El Archivo de Coruscant” en colaboración con la Asociación Cultural “Los Guardianes del Archivo”. El citado podcast cuenta con 4 temporadas disponibles en IVOOX.COM y está preparando la quinta temporada con grandes novedades y todo el contenido Star Wars para todos los públicos.

Desde la primera edición se establecieron 6 categorías. Cinco de ellas elegidas por los miembros del podcast y un premio especial otorgado por los miembros de la Asociación.

Premio Darth Vader: Al mejor doblaje en Star Wars.

Premio Princesa Leia: A los valores de igualdad que promueve la saga.

Premio Letras Emergentes: A la literatura Star Wars

Premio Holored: Al mejor medio de difusión especializado en Star Wars.

Premio John Mollo: Al mejor cosplay de Star Wars.

Premio Guardianes del Archivo: A la trayectoria dentro de la saga.

Summa galáctica

La guerra de las galaxias, el mito renovado es un ensayo de Eduardo Martínez Rico que se ocupa en su edición original (Alberto Santos Editor, 2008) de la primera y la segunda trilogía de la saga. El libro realiza una biografía de George Lucas en uno de sus primeros capítulos y analiza las películas sobre todo en su trasfondo cultural y mitológico. Al final recoge una entrevista del autor con Luis Alberto de Cuenca sobre el mito artúrico en relación con La guerra de las galaxias, ya que el filólogo y poeta es experto en el mito artúrico y muy aficionado a la saga galáctica.

El escritor y catedrático de Cine Agustín Sánchez Vidal escribe el prólogo.

El libro pretende ser un ensayo literario de acuerdo con el género que fundó Montaigne. Cuando publicó el libro el autor pretendía ocuparse de la saga de una forma global, ofrecer una especie de summa galáctica, teniendo en cuenta que escribió El mito renovado en 2005, justo después de que estrenaran el Episodio IIILa venganza de los Sith.

 

La guerra de las galaxias, el mito renovado ha sido actualizado con tres ediciones más hasta la última, de 2017, “Edición 40 aniversario”, con nuevos textos añadidos de Eduardo Martínez Rico, Alberto Santos y Llorenç Carbonell.  El autor escribe un prólogo titulado “Cuarenta años de mito renovado” y un prefacio, “Elegidos y maestros”. Llorenç Carbonell hace dos artículos, “Naves de héroes y villanos” y “Rogue One Rebels, legados del mito”. Y Alberto Santos, editor del libro, escribe “Iconografía legendaria del universo de Star Wars”, donde hace un comentario de las ilustraciones que incluyó en el libro.”

Ya en la tercera edición Eduardo Martínez Rico había escrito un texto sobre el Episodio VII, que también se incluye en la cuarta.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios