Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La guerra de los 38 minutos, la más corta de la historia

La guerra de los 38 minutos, la más corta de la historia

La guerra de los 38 minutos, la más corta de la historia

El día 27 de agosto 1896 tuvo lugar la guerra de los 38 minutos, la más corta de la historia. Los británicos habían lanzado un ultimátum al nuevo sultán de Zanzíbar: debía abandonar el palacio real antes de las nueve de la mañana. Este se negó a hacerlo y comenzó en ese momento un conflicto bélico exprés.

¿Cómo fue la guerra de los 38 minutos?

"Los ingleses le habían ordenado que entregase la armas y, ante la negativa del sultán, decidieron pasar al ataque"

Reino Unido buscaba aumentar su influencia en África oriental, y Zanzíbar —un archipiélago formado por las islas Unguja, Mafia y Pemba—, era un objetivo muy apetecible por su importante papel en el comercio de especias en el Índico. Pero los planes de los ingleses para establecer un protectorado chocaban con los de los traficantes de esclavos que se negaban a aceptar la abolición como exigía el cónsul Gerald Portal. Hamad ibn Thuwaini parecía inclinado a llegar a un acuerdo con los ingleses, pero su muerte lo impidió. Su sucesor, el príncipe Khalid ibn Barghash —a quien acusaban de haber envenenado a su primo—, se negó a aceptar las condiciones de los británicos y reunió un ejército de 3.000 hombres para hacer frente a la amenaza de los ingleses. Los ingleses le habían ordenado que entregase la armas y, ante la negativa del sultán, decidieron pasar al ataque. El contraalmirante Harry Rawson, a bordo del HMS Saint Georg, mandó al resto de la flota bombardear el palacio de Khalid ibn Barghash.

"Media hora después del comienzo de las hostilidades, Khalid ibn Barghash se rindió"

En pocos minutos, el palacio quedó envuelto en llamas, el único barco del que disponía el sultán fue hundido y se produjeron 500 bajas en las filas de su ejército. Media hora después del comienzo de las hostilidades, Khalid ibn Barghash se rindió. Aunque fue apresado, el sultán consiguió huir y quedó bajo la protección del cónsul alemán, que gestionó su traslado hasta Dar es Salaam. Durante la I Guerra Mundial, el mandatario de Zanzíbar fue hecho prisionero por los ingleses que lo enviaron primero a las islas Seychelles y luego a la isla de Santa Elena. Su sucesor fue su primo Hamud ibn Mohammed ibn Said Al-Busaidi, que accedió en 1987 a los deseos británicos de firmar la abolición de la esclavitud. El dominio colonial continuó hasta 1963 cuando el archipiélago declaró su independencia. Pero la situación se volvió crítica durante el año siguiente por los enfrentamientos internos. En 1964 Zanzíbar se unió a la República de Tanganica para formar la actual Tanzania, en el cual la isla mantiene un estatus de región autónoma.

Otras efemérides históricas del 27 de agosto

El 27 de agosto de 1813 en el marco de las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte obtiene una victoria frente a la Sexta Coalición en la Batalla de Dresde. Será la última victoria de Napoléon en Europa Central.

El 27 de agosto de 1831 el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.

El 27 de agosto de 1859 en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.

El 27 de agosto de 1955 se publicó por primera vez en el Reino Unido el Libro Guinness de los Récords, una obra que se ha convertido en referencia internacional.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios