Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Emmett Till en Mississippi

Asesinato de Emmett Till en Mississippi

Asesinato de Emmett Till en Mississippi

El 28 de agosto de 1955 tuvo lugar el asesinato de Emmett Till, un joven negro de 14 años, en Mississippi. Su linchamiento impulsó el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, y el adolescente se convirtió en el símbolo de una generación que inició una lucha para acabar con el racismo.

¿Cómo fue el asesinato de Emmet Till?

"A las 48 horas de su secuestro, el cadáver —con el rostro desfigurado por los golpes— fue hallado flotando en el río Tallahatchie"

Emmet Till viajó desde Chicago hasta el delta del Mississippi para pasar el verano con unos parientes. Junto a dos de sus primos acudió a una tienda en Money. En ese momento se encontraba detrás de la barra Carolyn Bryant Donham, la esposa del dueño de la tienda. Según su testimonio, los jóvenes habían intentado robar, y Emmet, antes de abandonar el ultramarinos, había dirigido un silbido hacía ella. Durante tres días, junto a su hermano, buscó a Till por el pueblo hasta que dio con él en casa de sus familiares. Estos intentaron negociar un pago para que lo dejasen en paz, pero Bryant no aceptó. Cuando la madre del muchacho se enteró de que había sido raptado, movilizó a la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). A las 48 horas de su secuestro el cadáver —con el rostro desfigurado por los golpes— fue hallado flotando en el río Tallahatchie. El caso saltó a la opinión publica, y Bryant y su hermano Milam fueron acusados de asesinato.

¿Qué pasó con los asesinos de Emmet Till?

"Era el comienzo de la Generación Emmett Till; la lucha por los derechos civiles era imparable"

El jurado que debía deliberar sobre la culpabilidad de los asesinos de Emmet Till tardó solo una hora en declararlos inocentes. Uno de ellos, en declaraciones a la prensa, aseguró que habrían tardado menos si no hubiesen ido a por unos refrescos. Un tiempo después, los dos hermanos vendieron una exclusiva a la revista Look en la que contaron cómo habían matado a Emmet Till. Solo cien días después de el asesinato, Rosa Parks se negó a ceder su asiento —reservado para la población blanca— en el autobús y estalló la protesta contra la segregación racial en los espacios públicos. Era el comienzo de la «Generación Emmett Till»: la lucha por los derechos civiles era imparable. La madre de Emmet quiso que el ataúd de su hijo estuviese abierto para que las más de 50.000 personas que pasaron por el velatorio pudiesen ver su rostro desfigurado por la paliza. La fotografía que hizo David Jackson dio la vuelta al mundo, pero no fue suficiente para que Carolyn Bryant Donham fuese enjuiciada ni tampoco para que se reabriese el caso contra su marido.

Los asesinos de Emmet Till

Otras efemérides históricas del 28 de agosto

El 28 de agosto de 1833 la esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.

El 28 de agosto de 1850 en la ciudad de Weimar (en la actual Alemania), el pianista y compositor Franz Liszt dirige el estreno de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner.

El 28 de agosto de 1945 en Buenos Aires (Argentina) sale la primera edición del diario Clarín.

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, una manifestación masiva que congregó en las calles de la capital estadounidense a cerca de 300 000 personas.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios