Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Libro Guinness de los Récords se publica por primera vez

El Libro Guinness de los Récords se publica por primera vez

El Libro Guinness de los Récords se publica por primera vez

El 27 de agosto de 1955, hace hoy 67 años, se publicó por primera vez en el Reino Unido el Libro Guinness de los Récords, una obra que se ha convertido en referencia internacional y es, a día de hoy, el libro con derechos de autor —es decir, sin contar obras libres de derechos como la Biblia— con más ventas de la historia.

¿Cuál es la historia del Guinness de los Récords?

"De mano de una compañía de investigación londinense, se publicó por primera vez lo que entonces se planteó como una suerte de enciclopedia de los récords"

El nombre del libro nos explica buena parte de su origen: fue una iniciativa de Sir Hugh Beaver, entonces presidente ejecutivo de la empresa Guinness de cerveza irlandesa, la que puso en marcha el proyecto. Se cuenta que la idea se le ocurrió cuando, de caza, se enzarzó en una discusión con sus compañeros acerca de cuál sería el pájaro de caza más rápido del mundo. Pensó entonces Beaver que un libro capaz de recopilar este tipo de cuestiones sería muy popular, y puso en marcha el encargo. Cuatro años después, el 27 de agosto de 1955 y de mano de una compañía de investigación londinense, se publicó por primera vez lo que entonces se planteó como una suerte de enciclopedia de los récords.

¿Cuál fue su impacto cultural?

"Además de ser el libro con derechos de autor más vendido de la historia, el Libro Guinness de los Récords es también, según los registros, uno de los más robados en las bibliotecas públicas"

Desde su aparición en 1955, el Libro Guinness de los Récords se convirtió en todo un fenómeno de masas. Concebido, como decíamos, en primera instancia como una enciclopedia de los récords, con el paso del tiempo se ha ido reformulando hasta transformarse en un artefacto de carácter transmedia e interactivo: a día de hoy, cualquier persona puede presentar una solicitud para batir un récord específico que, si bien no se publica en la edición en físico del Libro Guinness, aparece registrada en la documentación online —que hoy ya es un banco de datos renovado de manera constante—. Además de ser el libro con derechos de autor más vendido de la historia, el Libro Guinness de los Récords es también, según los registros, uno de los más robados en las bibliotecas públicas. Muchos países han organizado programas de televisión alrededor del formato de los récords Guinness; entre ellos, en España, aparecieron brevemente El show de los récords, producido por Atresmedia, y más adelante Guinness World Records, por Mediaset.

Otras efemérides históricas del 27 de agosto

El 27 de agosto de 1813 en el marco de las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte obtiene una victoria frente a la Sexta Coalición en la Batalla de Dresde. Será la última victoria de Napoléon en Europa Central.

El 27 de agosto de 1831 el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.

El 27 de agosto de 1859 en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.

El 27 de agosto de 1910 en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.

El 27 de agosto de 1965 la banda musical británica The Beatles visita a Elvis Presley en su mansión en Graceland.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios