Inicio > Libros > Narrativa > La lealtad son los otros

La lealtad son los otros

La lealtad son los otros

De Delphine de Vigan conocía ya dos libros extraordinarios: Nada se opone a la noche y Basada en hechos reales, ambos en Anagrama. El primero, autobiográfico, es una durísima historia de dolor y lealtad (a una madre llena de imperfecciones); el segundo, un thriller psicológico en el que la lealtad también es protagonista, pero la lealtad a uno mismo. Dos libros completamente personales, diferentes, únicos.

¿Y ahora? Ahora De Vigan escribe un libro corto, mezclando cuatro puntos de vista. Dos adultas que hablan en primera persona y dos preadolescentes a los que retrata el narrador. Cuatro personajes tan perdidos como cualquiera de nosotros, que están sufriendo, que están solos a pesar de estar rodeados de gente y que se debaten entre callar o hacer, por pura lealtad.

"Y ahí estamos: fingiendo estar ocupados, ciegos, absortos; fingiendo que no vemos nada que nos obligue a intervenir"

Todo esto contado con una precisión y una crudeza propias de esta escritora con una enorme capacidad para observar, entender y contar lo cotidiano. El silencio de ese niño que —como tantos— cada viernes empaqueta sus cosas en una mochila, coge el metro y cambia de casa y de progenitor, siguiendo la norma de una custodia compartida que le obliga a callar, a no traicionar ni al padre ni a la madre, a traicionarse solo a sí mismo. El silencio de esa mujer que descubre el lado oscuro de su marido y se calla porque, si habla, lo hará real y tendrá que actuar. El silencio (este forzado) de esa profesora que reconoce el dolor y se equivoca en la causa pero se queda sola al contarlo porque nadie quiere verlo, nadie quiere ver a los demás.

Ver al otro es una responsabilidad. Y ahí estamos: fingiendo estar ocupados, ciegos, absortos; fingiendo que no vemos nada que nos obligue a intervenir. Menos mal que algunos escritores nos sacuden y nos fuerzan a mirar.

——————————

Autora: Delphine de Vigan. Título: Las lealtades. Traducción: Javier Albiñana. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)