El 5 de noviembre de 1932 se estrenó La máscara de Fu Manchú, una película dirigida por Charles Brabin y protagonizada por Boris Karloff, Myrna Loy y Lewis Stone, basada en los relatos de Sax Rhomer.
La máscara de Fu Manchú, lo que debes saber
- Título original: The Mask of Fu Manchu
- Año: 1932
- Duración: 68 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: Charles Brabin (con participación no acreditada de Charles Vidor)
- Guion: John Willard, Edgar Allan Woolf, Irene Kuhn (basado en la obra de Sax Rohmer)
- Fotografía: Tony Gaudio (blanco y negro)
- Música: William Axt
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género: Terror, aventuras, intriga
Reparto principal:
- Boris Karloff como Dr. Fu Manchú
- Lewis Stone como Sir Nayland Smith
- Karen Morley como Sheila Barton
- Charles Starrett como Terrence Granville
- Myrna Loy como Fah Lo See
- Jean Hersholt como Von Berg
- Lawrence Grant como Sir Lionel Barton
- David Torrence
Fu Manchú en la gran pantalla
Arthur Henry Ward, conocido por sus lectores como Sax Rohmer, fue el creador de la serie de novelas sobre Fu Manchú, que adquirió un éxito enorme a principios del siglo XX. En estos folletines, Sir Denis Nayland Smith era el encargado de defender a la civilización occidental de la ira del supervillano Fu Manchú, empeñado en acabar con la “raza blanca”.
Las primeras adaptaciones cinematográficas se produjeron en la década de los años treinta, pero la gran fama del personaje llegó en los sesenta, cuando Christopher Lee tomó el relevo de Boris Karloff para interpretar al malvado Fu Manchú. Con el paso del tiempo, este personaje estereotipado —identificado por su característico bigote— pasó de dar miedo a ser objeto de burlas en diferentes programas de televisión y películas satíricas.
Principales películas de Fu Manchú
- La máscara de Fu Manchú (1932) – Boris Karloff
- La expiación de Fu Manchú (1930) – Warner Oland
- Los tambores de Fu Manchú (1940) – Serial dirigido por John English y William Witney
- El regreso de Fu Manchú (1965) – Christopher Lee
- Las novias de Fu Manchú (1966) – Christopher Lee
- La venganza de Fu Manchú (1967) – Christopher Lee
- Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) – Christopher Lee
- El castillo de Fu Manchú (1969) – Christopher Lee
- El diabólico plan del Dr. Fu Manchú (1980) – Peter Sellers (parodia)
Sinopsis
Todos los arqueólogos del mundo están sorprendidos ante el descubrimiento de la tumba de Gengis Kan en el desierto del Gobi. Fu Manchú, a quien le llama extremadamente la atención este descubrimiento, cree que teniendo en su poder la máscara y la espada del antiguo guerrero logrará la unión de todos los pueblos de Oriente y podrá dominar el mundo.
Anécdotas y curiosidades
- Cuando Boris Karloff pidió el guion de la película una semana antes del rodaje, todos se pusieron a reír. Nadie sabía lo que iba a pasar y la historia se fue improvisando según filmaban las escenas. El caos llegó al punto de despedir al director inicial, Charles Vidor, y borrar todo el metraje que había grabado.
- El equipo de maquillaje necesitó más de dos horas cada día para preparar a Boris Karloff. Este yellowface sería imposible en nuestra sociedad actual. La caracterización de Karloff como un villano asiático lastró credibilidad y sólo se pudo sostener en pantalla gracias al histrionismo del actor y sus dotes interpretativas.
- A Mirna Loy, que venía del cine mudo, todavía le quedaban dos años para convertirse en una gran actriz del cine clásico después del estreno de El enemigo público número uno. Mirna fue famosa por sus interpretaciones y por la estatua que le dedicaron en el Venice High School, que salía en la primera escena de la película Grease (1978). En ese instituto rodó también Britney Spears su famoso vídeo de la canción “Baby, One More Time”.
- Tras la pista de la Pantera Rosa (1982) fue la última película estrenada de Peter Sellers, pero en realidad era un collage con escenas inéditas del actor, grabadas años antes. El último personaje que Sellers interpretó para el cine fue el de Fu Manchú, en la parodia El diabólico plan del Dr. Fu Manchú (1980).
- Sax Rohmer fue acusado de racista por sus libros sobre el “peligro amarillo”. Aunque ganó muchísimo dinero con sus novelas, acabó arruinado. Cosas del destino, Rohmer murió después de enfermar por la gripe asiática, una pandemia que tuvo una tasa muy alta de mortalidad a finales de los años cincuenta.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: