El 29 de septiembre de 1986 tuvo lugar el estreno mundial de la película La misión en Madrid, España. A esta primera proyección acudieron el director del film, Roland Joffé, y los actores Robert de Niro y Jeremy Irons. El evento tuvo lugar en el cine Palacio de la Música y estuvo presidido por la reina Sofía.
La misión, lo que debes saber
- Título original: The Mission
- Dirección: Roland Joffé
- Guion: Robert Bolt
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Chris Menges
- Montaje: Jim Clark
- Producción: Fernando Ghia, David Puttnam
- País: Reino Unido
- Duración: 125 minutos
- Estreno en España: 1987
- Reparto principal:
- Robert De Niro (Rodrigo Mendoza)
- Jeremy Irons (Padre Gabriel)
- Ray McAnally, Aidan Quinn, Liam Neeson
Los jesuitas en las cataratas del Iguazú
Esta película tenía muchísimos factores a su favor para convertirse en una gran obra: el guion de Robert Bolt —nominado al Oscar por el de Lawrence de Arabia (1963) y ganador por Doctor Zhivago (1966) y Un hombre para la eternidad (1967)—; la fotografía de Chris Menges; la música de Ennio Morricone; y dos de los mejores actores del final del siglo XX, Jeremy Irons y Robert de Niro.
La música es fundamental en la película, no sólo por la extraordinaria banda sonora de Morricone, sino también por ese envolvente sonido del oboe y por el trabajo de los indígenas para fabricar instrumentos musicales y formar una coral. Las comunidades guaraníes de Bolivia conservan la tradición musical. Otro de los aciertos del film es el tratamiento de los grandes temas; cuestiones tan espinosas como el colonialismo y la religiosidad, que Joffé incorpora al relato de forma natural y cohesionada.
Las reducciones de Paraguay, unas misiones controladas por los jesuitas, surgieron al abrigo del Tratado de Madrid, el reparto de territorios entre dos potencias coloniales, España y Portugal. Mientras que España había prohibido la esclavitud desde el siglo XVI —con las Leyes de Burgos—, Portugal tenía en el tráfico de personas un negocio muy lucrativo. Este será uno de los puntos de fricción del relato: la redención del mercenario Mendoza le llevará a rebelarse contra el sistema colonialista, pero su forma de hacerlo le distanciará del padre Gabriel. Dos formas diferentes de entender la rebelión. Estas reducciones han sido idealizadas por su componente espiritual y hasta utópico, tanto por partidos comunistas como por ciertos sectores progresistas del catolicismo.
Roland Joffé, de genio a intrascendente
Después de rodar varios capítulos de la popular serie británica Coronation Street, Roland Joffé se lanzó a dirigir su primera película, Los gritos del silencio (1984), que tuvo un gran éxito internacional. Esta impactante historia sobre los temibles jemeres rojos de Camboya le supuso su primera nominación a los Oscar como mejor director. Con La misión repitió el éxito, en Hollywood y en Cannes, donde logró la Palma de oro.
Roland Joffé apuntaba a gran genio del celuloide, pero su carrera fue entrando en la mediocridad de forma paulatina. Creadores de sombras (1989), a pesar de estar protagonizada por Paul Newman, sólo consiguió un aprobado raspadito. Tampoco subió el nivel con dos proyectos ambiciosos: La ciudad de la alegría (1992) —adaptación al cine de la famosa novela de Lapierre— y La letra escarlata (1995) —que contó con dos actores de primer nivel, Demi Moore y Gary Oldman—. A partir de ahí, todo fue a peor: una extraña colaboración en la primera adaptación cinematográfica del videojuego Mario Bros y una serie de películas fallidas, de las que sólo se salva Vatel (2000).
Sinopsis de La misión
En el siglo XVIII dos de los grandes imperios colonialistas, España y Portugal, se disputan el dominio de América del Sur. El padre Gabriel (Jeremy Irons) dirige una misión en lo alto de las montañas de Brasil, junto a las cataratas de Iguazú, donde los nativos son evangelizados y llevan una vida pacífica. Hasta allí llega Mendoza (Robert De Niro), un mercader arrepentido, en busca de redención que, fascinado por la labor del padre Gabriel, se ordena sacerdote. La presión llevada a cabo por Portugal obliga a la Iglesia a ceder las tierras en las que se encuentra la misión. El padre Gabriel y Mendoza, aunque por caminos muy diferentes, harán lo imposible por defender la obra y evitar que los nativos sean esclavizados.
Anécdotas y curiosidades
- La película se rodó en escenarios naturales de Colombia y Argentina. Lo que se ve en el film lo sufrieron también durante el rodaje: mosquitos por doquier, lluvias torrenciales, temperaturas de más de cuarenta grados y una orografía inaccesible. Una buena parte del equipo sufrió enfermedades intestinales durante el rodaje.
- Los soldados del ejército colombiano se convirtieron en unos miembros más del set de grabación. El lugar elegido para filmar estaba en una ruta usada por las bandas del tráfico. En esa época, la droga del país era controlada por un personaje muy cinematográfico, Pablo Escobar.
- Los guaraníes de la película son en realidad los waunana, integrantes de una comunidad indígena de Colombia. Estos indios hablan en lengua chocoana. Sus discursos no son subtitulados. Este es quizás el mayor error de la película, no desarrollar sus personajes, dejarlos en un plano estereotipado.
- Robert De Niro se metió en el papel de Mendoza de forma obsesiva. Estuvo en cada reunión de actores y no se despegó del jesuita que ayudó con la documentación del film. Pero lo más espectacular fue su esfuerzo físico: el protagonista de Toro salvaje no quiso extras, y fue él mismo quien realizó la arriesgada subida por la catarata.
- También Jeremy Irons se involucró con su personaje. En su caso, el actor británico desarrolló su padre Gabriel después de muchas horas de convivencia con misioneros.
- La misión tuvo seis nominaciones a los premios Oscar, incluidos el de mejor película y director, pero sólo se llevó uno, el de fotografía. Lo más extraño fue que ni Robert De Niro ni Jeremy Irons optaran a un galardón. Aunque seguro que no les sirvió de consuelo: el ganador de ese año fue un tal Paul Newman.
Premios y reconocimientos
- Palma de Oro — Festival de Cannes (1986)
- 🏆 Oscar a la Mejor fotografía — Chris Menges (1987)
- 🏅 Nominaciones al Oscar:
- Mejor película
- Mejor director
- Mejor música original
- Mejor diseño de producción
- Mejor montaje
- Mejor vestuario
- 🎼 BAFTA a la Mejor música original — Ennio Morricone
- 🏅 Premio David di Donatello — Mejor producción extranjera
- 🏅 Premio César — Nominación a mejor película extranjera
- 🏛️ Reconocida por el Instituto de Cine Británico como una de las películas más importantes del cine británico




España dictó una ley para prohibir la esclavitud en el siglo XVI, pero no la abolió hasta finales del XIX. Fue el último país europeo en hacerlo.