Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín

Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín

Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín

El 2 de diciembre de 1993 murió el narcotraficante Pablo Escobar. El líder del cartel de Medellín fue abatido por varios disparos cuando huía de sus perseguidores. El gobierno colombiano había preparado un grupo de operaciones especiales, el Bloque de Búsqueda, para capturarlo después de su fuga de «La Catedral», la cárcel que Escobar había diseñado para cumplir sus penas por terrorismo y tráfico de drogas.

¿Quién fue Pablo Escobar? 

"A finales de los años 80 el gobierno colombiano decidió intervenir, y Pablo Escobar le declaró la guerra al estado"

Pablo Escobar comenzó su carrera delictiva en el contrabando. Su siguiente paso fue comenzar con el negocio de la marihuana. Poco después se pasó al comercio de la cocaína, un delito que permitió a este hijo de unos humildes campesinos llegar a amasar una fortuna de treinta mil millones de dólares. Una de las claves para lograr ese poder económico fue la fundación del cartel de Medellín, que durante unos años manejó el 80% del tráfico mundial de cocaína. En esa época Escobar descubrió la importancia de crearse una imagen popular: se convirtió en el gran benefactor en los barrios más pobres de su ciudad, compró un club de fútbol y se metió en política. A finales de los años 80 el gobierno colombiano decidió intervenir, y Pablo Escobar le declaró la guerra al estado. La lucha contra la policía, el ejército y el cartel rival de Cali también llenó de sangre de civiles las calles del país. Más de seiscientas personas murieron en los actos de terrorismo cometidos por los hombres de Escobar. En 1991 el narco decidió entregarse a la justicia a cambio de cumplir la pena en la prisión que él había diseñado, La Catedral. Cuando huyó de allí, Escobar firmó su sentencia de muerte.

¿Quién mató a Pablo Escobar?

"Escobar intentó negociar su rendición, pero el gobierno colombiano se negó después de los anteriores engaños del narco"

El gobierno colombiano no estaba dispuesto a que Pablo Escobar viviese en la impunidad y montó una fuerza especial para acabar con el narcotraficante, el Bloque de Búsqueda. La vida de Escobar tenía precio desde hace tiempo. Sus rivales en el negocio de la cocaína llegaron a contratar a un mercenario escocés para matarlo, pero el helicóptero que lo transportaba, junto a una docena de sus hombres, se estrelló y no pudieron cumplir con su misión. A la caza de Escobar se sumó un nuevo grupo, Los Pepes, formado por sus antiguos socios y financiado por sus enemigos de Cali. Acorralado, sin apenas protección —la mayoría de sus hombres de confianza estaban presos o habían muerto—, Escobar intentó negociar su rendición, pero el gobierno colombiano se negó después de los anteriores engaños del narco. Los militares localizaron su escondite y consiguieron abatir de varios disparos al que fue uno de los hombres más poderosos de Colombia y de los más ricos del mundo. Desde que fue notificada su muerte a los medios de comunicación numerosas teorías conspirativas empezaron a desatarse: alguna llegaba a afirmar que el cadáver no era suyo y que en realidad se trataba de un doble.

Cuadro de Botero

Otras efemérides históricas del 2 de diciembre

El día 2 de diciembre de 1409 se inauguró la Universidad de Leipzig, en Alemania.

El día 2 de diciembre de 1547 murió el conquistador Hernán Cortés en Castilleja de la Cuesta.

El 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue nombrado emperador de Francia. Fue el propio militar corso quien decidió otorgarse a sí mismo este importante título.

El día 2 de diciembre de 1927 el político León Trotski fue expulsado del Partido comunista de la Unión Soviética.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios