Inicio > Libros > Narrativa > La Peregrina: un testigo de la Historia

La Peregrina: un testigo de la Historia

La Peregrina: un testigo de la Historia

La Peregrina es la joya más famosa de la Historia, una perla única en el mundo, en forma de lágrima, grande como un dedo, que fue llamada así con el significado de rara, extraordinariamente bella, única. Pudo haber estado en las manos de Felipe II para ofrecérsela a su esposa, María Tudor. Cuando se casaron ella tenía 38 años y él 23. Quinientos años después, Richard Burton se la entregó a Elizabeth Taylor como un gesto de amor. Esta novela surge a partir de esta pregunta: “¿cómo llegó de Felipe II a Hollywood? ¿Por cuántas manos hubo de pasar, en cuántas historias de amor, de desamor, de traición, de abnegación, de codicia y de sangre se habría visto involucrada?” (p. 14).

La novela histórica es una de las tendencias más representativas de la narrativa contemporánea, junto con la novela negra y la autoficción. Carmen Posadas es una destacada escritora de esta corriente. Sus novelas se caracterizan por tratar historias interesantes, bien documentadas, con ambientaciones veraces de la época en la que transcurren y protagonizadas por personajes de vidas inusuales. La cinta roja la ambientó en la Revolución Francesa; La bella Otero, en la belle époque y en los salones galantes de París; La maestra de títeres retrata la sociedad glamurosa de la España del último medio siglo; El testigo invisible recrea la vida de los Romanov en la corte imperial rusa; La hija de Cayetana cuenta la historia de la duquesa de Alba y los usos y costumbres en el Palacio Real de Carlos IV.

"El título lo advierte desde el principio, al calificar la narración como leyenda, una mezcla de personajes históricos y de ficción interesada"

Siguiendo la tendencia de esas novelas anteriores, lo más destacado de este nuevo libro es la recreación de la vida en los lugares en los que transcurre y las peripecias novelescas que cuenta en torno a la joya que da título al libro. Tiene como modelo una obra emblemática: El escarabajo, de Manuel Mujica Láinez, quien compuso una novela ambiciosa, en la que una joya de lapislázuli relata sucesos ocurridos desde el Antiguo Egipto. El escarabajo, forjado para la reina Nefertari, fue pasando de mano en mano y estuvo presente en los momentos más decisivos, trágicos y enigmáticos de la Historia de la humanidad. La novela de Carmen Posadas no abarca tanto tiempo, pero adopta también una mirada crítica sobre la Historia, para poner de manifiesto cómo los acontecimientos del pasado están envueltos en exageraciones e invenciones. El título lo advierte desde el principio, al calificar la narración como leyenda, una mezcla de personajes históricos y de ficción interesada.

Esta novela ofrece una lectura ágil y de apariencia ligera, pero emplea técnicas narrativas exigentes para su composición: paralelismos, distintos narradores en cada una de las trece partes en que se divide el libro y el uso del lenguaje adecuado a cada momento histórico, mediante la incorporación de algunos rasgos arcaizantes.

"En los capítulos finales se habla también, aunque más brevemente, de otras cortes europeas: la Francia imperial de Napoleón y la Rusia de los zares en tiempos de Rasputín"

La trama principal en torno a la perla es el hilo en el que se engarzan muchas otras historias. Es el motivo que permite viajar al pasado y contar sucesos, anécdotas y lances de cada momento. De esta manera, la novela cuenta con imaginación, ironía y crítica la historia abreviada de la Corte española desde Felipe II hasta Carlos IV: los amores compulsivos en busca de descendencia y las miserias, mezquindades y locuras de algunos personajes históricos. En los capítulos finales se habla también, aunque más brevemente, de otras cortes europeas: la Francia imperial de Napoleón y la Rusia de los zares en tiempos de Rasputín. De esta manera, el objeto al que hace referencia el título se convierte en un testigo de la Historia, en torno al cual se produjeron amores, odios, pasiones y traiciones, que son los aspectos narrativos en los que se centra esta entretenida novela.

————————————

Autora: Carmen Posadas. Título: La leyenda de la Peregrina. Editorial: Espasa. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios