Inicio > Libros > Narrativa > La perspectiva del descubrimiento con «Libre», de David Bowman

La perspectiva del descubrimiento con «Libre», de David Bowman

La perspectiva del descubrimiento con «Libre», de David Bowman

Editorial Dieciséis es un proyecto de edición clásica, independiente, que nace en Sevilla el 8 de agosto de 2017.

Junto con el proyecto emergen una serie de premisas que acogemos en el seno de todas nuestras decisiones. Algo así como unos mandamientos que nos permitan diferenciarnos, mantener una línea en cuanto a las obras, la estética, pero, sobre todo, en el trato con el autor o autora.

"La picaresca de este autor me permitió ver desde el principio que no iba a guardarse ningún truco"

Una de estas, que precede incluso a la lectura del manuscrito, es la perspectiva del descubrimiento. Algo tan básico como es el deseo, fundamental durante esa primera lectura.

No pienso que en este proyecto quepa la suerte, sino la fe a través del esfuerzo, una especie de apropiación del libro como meta, del que será.

Me ocurrió con Libre, de David Bowman, que trajo en volandas Susana Rizo. Yo descreí, pues es mi forma de partir, con unas expectativas difíciles de rebasar.

La picaresca de este autor me permitió ver desde el principio que no iba a guardarse ningún truco, que alimentaría la obra del recurso de la palabra, a través de los idiomas, los lugares, el recuerdo, y un escenario rico, lleno de nexos que me dejaban adivinar, desde casi cualquier lado, la idea principal de la obra: la búsqueda incansable de la libertad.

"Es un legado memorístico. Un homenaje a la nostalgia más pura"

Suelo leer todo manuscrito que recibo hasta la mitad, a no ser que sea pésimo, en cuyo caso no paso de la décima página. Si ahí, en ese meridiano que es el llamado “nudo” de una historia, aún me tiene atento, cambio para fugarme del papel supervisor y pasar a la parte más complicada: la averiguación del talento. Como editor en Editorial Dieciséis no trato de hallar una obra cerrada, perfectamente acotada, que me otorgue ya el producto relamido, preparado casi para enviar a imprenta. No. Yo lo que anhelo es el talento, pequeños trazos que me permitan explotar a un narrador que puede erguirse aún por encima de su obra. Que puede, como yo, descreer para después creer. Y por eso confío en los vínculos entre el escritor y el editor, una necesidad de entendimiento y compromiso que ayuda al progreso, pues no hay mayor combinación que el trabajo y el talento.

"Libre es una novela fresca, divertida, cariñosa, bella, y que, sin pretenderlo, conmueve"

“La ignorancia más grave es el desconocimiento de que ante uno se alza una barrera de estereotipados lugares comunes”. Lo describe a la perfección Bowman: la literatura vive en un espacio delimitado por lo común. Y nuestro proyecto trata de pasarlo por encima, sin más requisito que el riesgo. Libre tiene una clave: vuelve lo cotidiano necesidad. Con ello quiero decir que, contando la historia del descubrimiento en la vida de un joven, durante un verano, por París, el amor y el franquismo —todos productos explotados en las letras y lo audiovisual—, consigue relegar el contexto a un segundo plano, en el que cobra sentido la confesión de un anciano que recuerda una etapa feliz de su vida. Es un legado memorístico. Un homenaje a la nostalgia más pura.

Los libros que a mí me conmovieron son una deuda que, sin pesarme, llevo. Este trabajo habla de saldarla a través de la publicación de obras que conmuevan a otros. Libre es una novela fresca, divertida, cariñosa, bella, y que, sin pretenderlo, conmueve. Forma parte de la herencia que significa Editorial Dieciséis.

—————————————

Autor: David Bowman. Título: Libre. Editorial: Dieciséis. Venta: en la web de la editorial

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)