Inicio > Libros > Narrativa > Hindenburg, de Cristina Cerrada

Hindenburg, de Cristina Cerrada

Hindenburg, de Cristina Cerrada

Siempre me he preguntado que empuja al ser humano a intentar resistir dentro de la cotidianeidad en circunstancias en que la vida se puede truncar en décimas de segundo. Probablemente es la simple supervivencia o no hay una razón concreta, como la que empuja a Razha, la protagonista de la nueva novela de Cristina Cerrada Hindenburg a no salirse de su camino vital.

"Una historia llena de realidad en que las sorpresas se esconden detrás de cada párrafo, transmitiendo excepcionalmente la angustia que viven los personajes"

La escena se desarrolla en Europa del este, en un lugar en que una conflagración se mantiene en un alto el fuego quimérico. Razha es acosada por un sujeto vehemente que pretende aprovecharse de ella cada día que va a trabajar de limpiadora a una fábrica de medicamentos. Pese a todas las adversidades, de vez en cuando sustrae algunos productos con los que trapichear en el mercado negro, para sacarse un sustento con el que poder dar algo de dignidad a su hija y a su madre, ya que por desgracia de sus congéneres escasea todo en los puestos de venta oficiales.

En esta nueva novela de la escritora madrileña Cristina Cerrada podríamos hallarnos ante una distopía de ciencia ficción corriente. Sin embargo, la atmósfera no es más que lo que se vive en cientos de miles de guerras, que aunque pudiera parecerlo nunca acaban con la raza humana, seguramente por personas como ella decididas a luchar por un futuro normal. Una historia llena de realidad en que las sorpresas se esconden detrás de cada párrafo, transmitiendo excepcionalmente la angustia que viven los personajes.

"Paralelamente, en pequeñas cápsulas, conocemos la desgracia vivida por el dirigible Hindenburg, cuya trayectoria culminó en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937 en un terrible incendio"

Paralelamente, en pequeñas cápsulas, conocemos la desgracia vivida por el dirigible Hindenburg, cuya trayectoria culminó en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937 en un terrible incendio, terminando con la navegación de estos monstruos de aire para siempre.

Una narración en que cabe destacar cómo la autora descarta dar lecciones morales, profundizar exageradamente en la desgracia y la tristeza, y en que anima a blandir la espada de la esperanza en medio de una selva de devastación.

Nos quedamos con la duda de si la protagonista del libro se llama Rhaza por analogía con la palabra raza, pero si es así nos parece una acertada decisión.

—————————————

Autor: Cristina Cerrada. Título: Hindenburg. Editorial: Seix Barral. Venta: Amazon y Fnac 

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)