Inicio > Actualidad > La revista Ínsula cumple 75 años

La revista Ínsula cumple 75 años

La revista Ínsula cumple 75 años

Fundada en 1946, Ínsula es en la actualidad la revista más difundida del hispanismo literario en el mundo. Sus contenidos son mayoritariamente monográficos dedicados a un autor, a una época, a temas y motivos de nuestra historia literaria, al análisis de las letras en lengua catalana, gallega y vasca, sin perder de vista las literaturas hispanoamericanas. Asimismo, en determinadas ocasiones su contenido es misceláneo estructurado en torno a dos grandes secciones «Crítica e Historia» y «Creación y Crítica» que ofrecen artículos-reseña sobre los principales estudios literarios así como reflexiones críticas detenidas sobre novela, poesía, teatro y ensayo de hoy. Este ejercicio conjunto de profesores, creadores y críticos de primera fila que revisan el conocimiento actual de un tema, un autor, un grupo, un movimiento y abren nuevas vías de aproximación, se completa con la publicación en primavera del Almanaque de Ínsula, conjunto de balances de nuestras literaturas por géneros y por lenguas que selecciona, describe y valora la producción literaria del año anterior.  

Número especial

Para celebrar este aniversario han publicado un número especial en el doble enero-febrero titulado Un álbum de nuestras letras, «que recorre la iconografía que ha creado la lengua y literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX; fecunda a un lado y otro del Atlántico, hermana en nuestro país de las literaturas peninsulares en catalán, gallego y euskera que presentan unas iconografías que también sentimos nuestras».

Participan en este número:

Arantxa Gómez Sancho / Gratitud a lo largo

Helena Carvajal González / Notas en torno a la iconografía de la literatura hispana medieval

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero / El retrato literario en el Siglo de Oro

Esperanza Guillén / Goya y los escritores españoles de la Ilustración

Marta Palenque / Un viaje emotivo por la iconografía de la literatura española decimonónica

Selección de imágenes del siglo XX con comentarios de:

José-Carlos Mainer
Domingo Ródenas de Moya
Andrés Soria Olmedo
Pura Fernández
Margarita Santos Zas
Carmen Alemany
Ana Caballé
Ángel Luis Prieto de Paula
Jordi Gracia
José María Pozuelo Yvancos
Darío Villanueva
Elide Pittarello
Fernando Valls

Entre otros colaboran:

María Olivera Zaldua / Galdós, siete caricaturas para un calendario

Antonia Salvador Benítez / Escritoras frente al objetivo

Juan Miguel Sánchez Vigil / Escribir con luz: la mirada de Nicolás Müller

Pilar Irala-Hortal / Jalón Ángel y la iconografía de las letras

Juan Miguel Sánchez Vigil / Mirar y ver: la iconografía literaria de Alfonso

Cristina Almodóvar / Ilustraciones

Joan Margarit / Poema inédito: Desde la pobreza

75 Aniversario

“Esta antigua y venerable casa llamada Ínsula resiste contra viento y marea el paso de los años y el paso por la tan difícil, a veces, historia de España. Los materiales con los que fue levantada en el año 1946 son el secreto de su solidez. Enrique Canito y José Luis Cano son piezas claves de la tradición liberal española que entiende la cultura y la libertad como cimiento común para alzar formas de civilidad flexibles y heterogé­neas, porosas e interrogativas, integradoras y cohesivas. 

Pronto esta casa se convirtió en puente y traspasó las fronteras españolas, con numerosos lectores y colaboradores en Europa y en América. Su talante abierto y liberal, junto a su clara voluntad de restituir la cultura expulsada por la guerra civil, consiguió que los grandes escritores españoles en el exilio, desde Juan Ramón Jiménez a Américo Castro, desde Jorge Guillén a Francisco Ayala, desde Pedro Salinas a Guillermo de Torre, Luis Cernuda o Max Aub, entre muchos otros, enviaran sus colaboraciones y aumentaran con ello el prestigio de la revista.

En el año 2005 recogimos el testigo de nuestros antecesores y aspiramos a mantener aquellos cimientos y pilares que han hecho posible que hoy celebremos su 75 aniversario.

Hemos consolidado su tendencia al monográfico, que tan buena tiene entre nuestros lectores que confían en Ínsula por la calidad de los textos que presentan nuestros colaboradores que en su mayoría proceden de del mundo universitario. Veteranos profesores y jóvenes filólogos cruzan sus miradas críticas en nuestras páginas, enriqueciendo la revista con la maestría y experiencia de aquéllos y el entusiasmo y la frescura de éstos. Ínsula mantiene su rigor y crea cantera al mismo tiempo.

Todos estos avances no hubieran sido posibles sin el soporte que nos ofrece la Editorial Espasa y la ayuda de un Comité científico activo y entusiasta. Una de las prioridades de esta nueva etapa fue inyectar savia nueva a un Comité longevo”.

(Arantxa Gómez Sancho. Editora. Revista Ínsula)

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios