Inicio > Libros > Narrativa > La última noche de Libertad Guerra, de Leandro Pérez

La última noche de Libertad Guerra, de Leandro Pérez

La última noche de Libertad Guerra, de Leandro Pérez

La última novela de Leandro Pérez es una ucronía que se ambienta hace apenas unos años en una España en la que el intento de golpe de Estado del 23-F no se quedó en intento. Un país en el que los agujeros de bala que ahora se pueden ver en las visitas al Congreso de los Diputados durante su jornada de puertas abiertas fueron balazos dirigidos a Suárez, Carillo o Gutiérrez Mellado. En este escenario que pudo ser, el autor nos presenta a Libertad Guerra: una protagonista de apellido sonoro y de nombre improbable e incluso peligroso, elegido por su padre de un poema que compuso con aires de esperanza y libertad la noche de su nacimiento.

Con estos dos ingredientes compone una historia que se convierte en la crónica negra del “y si hubiera sido”, mientras seguimos los pasos de esta joven narradora que nos cuenta su historia salpicada de poemas que, lejos de suavizar el ambiente, aumentan los contrastes entre lo que ha sido y lo que pudo ser. Utiliza una historia cotidiana; una chica joven, familia a uno y otro lado, ella aprendiz de periodista a la que miran más sus tetas que sus comas que ha llegado a Madrid con ganas de comerse al mundo y al primero que se le cruce por delante hasta que se le cruza Imanol, que parece haber llegado a su vida con ganas de quedarse. Y esta, su historia, se mezcla con la de un país con más oscuros que claros en el que solo basta la sospecha de que alguien no siga las normas para que sea invitado a dar un paseo. El autor gira la tuerca y su Libertad, como esa que uno ansía, es inquieta y reivindicativa, atolondrada y pasional, leal y busca un camino que no siempre la lleva a la meta deseada. Y lo vuelve a intentar. Una protagonista que poco a poco se convierte en una metáfora de lo que, supongo yo, al autor le hubiera gustado que sucediera en caso de que nuestro pasado más reciente se hubiera acercado al que él ha imaginado. Y es que es imposible no ver como bucea en su propia historia mientras coge impulso para seguir adelante sin saber que su creador ha decidido que las mejores distopías son aquellas que cambian su nombre por ceñirse a la lógica. Será precisamente ese el punto fuerte de la novela; la ambientación que trasciende a las descripciones de calles para adherirse a sensaciones, al sonido de furgones y a las palabras que se clavan como astillas dejando dolorida la piel y el alma de sus portadores.

—————————————

Autor: Leandro Pérez. TítuloLa última noche de Libertad GuerraEditorial: Planeta. VentaTodostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios