Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los otros Sherlocks Holmes

Zenda recomienda: Los otros Sherlocks Holmes

Zenda recomienda: Los otros Sherlocks Holmes

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los otros Sherlocks Holmes (1892-1944), antología de dieciocho relatos que funcionan como variaciones sobre la figura del detective más popular de la literatura contemporánea, concebido por Arthur Conan Doyle. El volumen, compilado y presentado por el crítico Pablo Muñoz y publicado por la editorial Alba, propone un acercamiento oblicuo a uno de los personajes que más recientemente han devenido en mitos populares, y piensa acerca de cómo el modelo de Sherlock Holmes es capaz de ajustarse y reformularse dentro de paradigmas estéticos, políticos o estrictamente literarios diferentes.

La propia editorial describe así el libro: ««La fama de Sherlock Holmes será tan inmortal como la de Pickwick, don Quijote, Hamlet, don Juan o cualquier otro personaje clásico», dice en 1911 uno de los personajes de esta antología. Por supuesto, su vaticinio se ha cumplido, y prueba de la inmensa popularidad del personaje es que en 1892, J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, ya escribía en una revista los efectos de «Mi velada con Sherlock Holmes», apenas cuatro meses después de la publicación del primer relato que protagonizó, Desde entonces han proliferado los pastiches, las parodias, las recreaciones, los homenajes: a veces pura fan fiction, rendida y candorosa, a veces sátira implacable (véase la salvajada de Mark Twain «Un cuento de detectives en dos partes») y a veces competitiva emulación («Sherlock Holmes no llega a tiempo» de Maurice Leblanc o «La desaparición del señor James Phillimore» de Ellery Queen), no podría decirse, en general, que este subgénero haya contribuido a la desmitificación del gran detective, sino más bien a realzar su genio y excentricidadLos otros Sherlocks Holmes (1892-1944) es una pequeña antología —seleccionada y presentada por Pablo Muñoz— de dieciocho cuentos donde «el Napoleón de los detectives, el Aristóteles del pensamiento analítico» despliega sus métodos y su peculiar idiosincrasia no solo en sus escenarios habituales sino también en la California de la fiebre del oro, en Múnich, en Copenhague, en Varsovia o en la taiga siberiana. Un volumen que será una delicia para los innumerables fans de la más celebre creación de Arthur Conan Doyle».

Los autores recogidos en la antología son: J. M. Barrie, Bret Harte, Mark Twain, Sadie Shaw, Maurice Leblanc, Ludwig Thoma, P. G. Wodehouse, Leo Belmont, Frans Oskar Wågman, P. Orlovets, O. Henry, Enrique Jardiel Poncela y Ellery Queen.

—————————————

Autores: J.M. Barrie, Bret Harte, Mark Twain, Maurice Leblanc, Ellery Queen y otros. Traductores: Miguel Temprano García y otros. Compilación: Pablo Muñoz. Título: Los otros Sherlocks Holmes (1892-1944). Editorial: Alba. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios