Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de Belavezha, el fin de la URSS

Tratado de Belavezha, el fin de la URSS

Tratado de Belavezha, el fin de la URSS

El 8 de diciembre de 1991, se firmó el Tratado de Belavezha. Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia —Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich— certificaron el fin de la URSS. La antigua Unión Soviética pasó a convertirse en la CEI.

¿Qué se acordó en el Tratado de Belavezha?

"Shushkiévich, Yeltsin y Kravchuk decidieron disolver la URSS por la vía rápida con el Tratado de Belavezha"

El 17 de marzo de ese mismo año se celebró un referéndum para preguntar a la población por la necesidad de seguir conservando la fórmula política de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El resultado fue un sí abrumador: casi un 80% de los rusos estaban a favor de seguir con el viejo modelo. Pero Shushkiévich, Yeltsin y Kravchuk decidieron disolver la URSS por la vía rápida con el Tratado de Belavezha. Solo eran tres repúblicas las que habían llegado a este acuerdo, pero eran las más importantes. El resto de gobiernos, excepto Georgia y los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), apoyó semanas más tarde esa decisión con el Protocolo de Almá-Atá, que disolvió por completo la antigua unión y fue el germen de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 25 de diciembre tuvo lugar otro episodio histórico: Mijaíl Gorbachov, el hombre que había impulsado el cambio, dimitió como Presidente de la Unión Soviética y traspasó sus poderes al Presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin.

¿Por qué se disolvió la URSS?

"En 1985, se produjo el gran cambio con la llegada a poder de Mijaíl Gorbachov que impulsó un gran cambio"

La URSS surgió en 1922, después de la Revolución de Octubre, y continuó como forma de gobierno de Rusia y otros países de su ámbito geográfico, incluidos algunos del continente asiático, hasta finales del siglo XX. Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia fueron las primeras naciones en unirse a la Unión Soviética. Lenin murió solo 2 años después de su constitución y su sucesor Stalin, que fue el presidente hasta 1953, consolidó esta unión con la incorporación paulatina de nuevas repúblicas y territorios después de la II Guerra Mundial, llegando a recuperar las antiguas fronteras del imperio ruso. Más tarde llegó el turno de Nikita Jrushchov, que continuó con la Guerra Fría, pero impulsó una serie de medidas para modernizar el país después de la época de terror que impuso su predecesor. Durante su mandato se produjeron hechos como la crisis de los misiles de Cuba. En 1964, Jrushchov fue expulsado del partido y Leonid Brézhnev tomó el relevo en el poder. Los problemas económicos que sufría el país soviético se agravaron después del fracaso de la Guerra de Afganistán. En los primeros 80, Yuri Andrópov continuó con la línea dura, y los conflictos entre los dos bloques estuvieron a punto de llegar al desastre con el Equinoccio de otoño. En 1985, se produjo el gran cambio con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, que impulsó un gran cambio, en medio de protestas y problemas complicados, como la gestión del desastre de la central nuclear de Chernóbil, que llevó a la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fin del comunismo no solo en la URSS sino también en el resto de países del Pacto de Varsovia. La desaparición de la Unión Soviética significó también el fin de la Guerra Fría.

Más efemérides históricas del 8 de diciembre

El día 8 de diciembre de 1491 comenzaron las negociaciones con Boabdil para la rendición de Granada.

El día 8 de diciembre de 1941, los Estados Unidos de América declararon la guerra a Japón después del ataque a Pearl Harbor.

El día 8 de diciembre de 1980 Mark Chapman asesinó al músico británico John Lennon.

El día 8 de diciembre de 2012 Hugo Chávez realizó su última aparición pública y declaró a Nicolás Maduro su sucesor.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios