Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muere Miguel de Molinos

Muere Miguel de Molinos

Muere Miguel de Molinos

El 28 de diciembre de 1696 murió Miguel de Molinos, doctor en teología y místico español que obtuvo un gran prestigio por sus teorías, aunque también fue perseguido y condenado por las mismas.

¿Quién fue Miguel de Molinos?

"Su doctrina le provocó unos incómodos enemigos, los jesuitas"

La publicación de Guía espiritual, de Miguel de Molinos, fue todo un acontecimiento editorial en su época, un auténtico best seller traducido a un montón de idiomas. En esta obra, el teólogo español proyectaba la idea del «quietismo», que imponía la contemplación por encima de la devoción. Su doctrina le provocó unos incómodos enemigos, los jesuitas. Los mismos que le habían educado años atrás. Molinos viajó a Roma en su juventud para ayudar en el proceso de beatificación de Francisco Jerónimo Simón, y se quedó a vivir en la capital de Italia. Su prestigio creció entre la corte pontificia con la publicación de sus obras, pero también le hizo ganar numerosas enemistades. En su Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino, para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz Molinos partió de las enseñanzas de los místicos españoles para conseguir una unión con Dios a través de la meditación y la contemplación.

¿Por qué fue condenado Miguel de Molinos?

"Sus detractores le acusaron de defender la complacencia y evitar la resistencia contra Satanás en sus escritos"

Luis XIV se sumó a las protestas de los jesuitas contra la obra de Miguel de Molinos. Pese al éxito del «quietismo» —también conocido como «molinosismo»— en toda Europa, el 18 de julio de 1685 el teólogo español fue apresado y encarcelado en la prisión del Santo Oficio. Sus detractores le acusaron de defender la complacencia y evitar la resistencia contra Satanás en sus escritos. En 1687 Miguel de Molinos se retractó públicamente de sus creencias —seguramente después de haber sido torturado, aunque nada se sabe de su proceso porque las actas fueron destruidas por la Inquisición en el siguiente siglo— en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, pero no le sirvió de nada: su amigo el Papa Inocencio IX redactó la bula Coelestis pastor, y confirmó su condena, que cumplió en una mazmorra romana hasta su fallecimiento.

Otras efemérides históricas del 28 de diciembre

Un día 28 de diciembre de 801 Bera fue designado primer conde de Barcelona por los Francos.

Un día 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera proyección del cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumière

Un día 28 de diciembre de 1958 las tropas rebeldes de Fidel Castro tomaron Santa Clara y continuaron con su avance por la isla de Cuba.

Un día 28 de diciembre de 2005 el dictador chileno Augusto Pinochet fue fichado por la policía de su país.

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios