Inicio > Libros > Adelantos editoriales > La verdad de la belleza: 99 aforismos sobre el arte, de Emilio López Medina

La verdad de la belleza: 99 aforismos sobre el arte, de Emilio López Medina

La verdad de la belleza: 99 aforismos sobre el arte, de Emilio López Medina

Emilio López Medina, que ya reflexionara sobre esta temática en El arte jovial (2017), reúne en este libro un puñado de excelentes pensamientos acerca del arte y la creatividad humana, un ámbito en el que el autor encuentra la sede de la auténtica verdad, aquella que implica a un tiempo razón y emoción. Acompañan a los aforismos fotografías originales de algunos de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos, realizadas expresamente para la ocasión. Lola Ortega firma la que hoy publica en Zenda junto a esta selección de 15 aforismos de La verdad de la belleza (Cypress cultura).

***

Mucha Metafísica, mucha Ontología y tal, pero el Arte es lo que le da sonido, color y emoción al Ser.

***

A veces el Arte pulsa a la Metafísica para hacerla vibrar, otras para elevarla, las más para iluminarla y, así, percibamos mejor lo que en vano ésta sólo ha sabido insinuar con muy gruesas y pesadas palabras.

***

El artista percibe la Vida y la Naturaleza, no tanto como una estructura lógica, cuanto como una estructura de fulgores.

***

La parte de loco que todos tenemos sopla a la parte artística, que se pone en marcha (en quien tenga esta otra parte, claro).

***

Si no fuera por la transverdad del arte, la Verdad sería una cárcel insoportable.

***

Un animal capaz de convertir sus instintos ―señaladamente el instinto sexual― en obras de arte es algo casi milagroso, propio de un ser marcado por el ramalazo de la divinidad.

***

Cuando el artista toca el sol, cuando se adentra en un volcán, no es por fidelidad a los demás hombres, a su prójimo: es por fidelidad al Arte.

***

Solo hay un único motivo de perdición: perseguir lo perfecto en cada cosa.

***

Se suele considerar útil aquello que satisface nuestras necesidades materiales o bien la simple comodidad. Yo digo que útil es también aquello que satisface nuestras necesidades más espirituales.

***

Percibir la calidad de una obra de arte depende de nuestra calidad como personas.

***

El mayor efecto de una obra de arte no es tanto crear una imagen del mundo en nuestra alma, cuanto el de instalar un nuevo sentido en ella para ver el mundo de otra manera. (Modernamente diríamos que instalar un nuevo software en nuestro espíritu).

***

Cioran venía a decir que la borrachera, lo mismo que la música, la poesía o el amor, son vías para dejar de ser hombre. Yo diría, mucho antes, que el Arte, como la masturbación –masturbación espiritual-, tiene el efecto de separarnos de los demás hombres.

.***

Una vez que la amenaza de la muerte ha comenzado a desmantelar los refugios del placer, sólo se le puede hacer frente si se tiene un proyecto de creación.

***

Tal vez si no hubiera desorden ético en el mundo —dolor, malformación, dificultades— no habría aspiración a la belleza y al bien. Por ello, el arte es un reflejo de aquella felicidad que se alcanzaría en ausencia del desorden ético…

***

Sólo se puede crear en un descanso del dolor.

—————————————

Autor: Emilio López Medina. Título: La verdad de la belleza: 99 aforismos sobre el arte. Editorial: Cypress. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

4.2/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)