Inicio > Libros > No ficción > Las hazañas de nuestros jinetes

Las hazañas de nuestros jinetes

Las hazañas de nuestros jinetes

La idea de escribir Grandes cargas de la caballería española surge entre finales de 2013 y principios de 2014, y lo hace al calor del bicentenario de la Guerra de la Independencia Española en particular, y del de las Guerras Napoleónicas en general. Mientras andaba buscando libros para saber más sobre aquellos conflictos, topé con un ensayo llamado ¡A la carga! y cuyo autor era Digby Smith. Era éste un volumen en donde se detallaban las más importantes acciones de la caballería de los ejércitos que combatieron durante las campañas napoleónicas.

En aquel momento una pregunta se materializó en mi cerebro: ¿cuáles habían sido las cargas de caballería más importantes de España, no en aquellos años, sino a lo largo de toda su Historia? Haciendo memoria, a mi cabeza acudieron las batallas de las Navas de Tolosa y la de Otumba, así como incluso, ateniéndonos a los hispanos de la Antigüedad, la de Cannas. Pero ninguna más.

Lleno de curiosidad sobre la caballería española, empecé a indagar sobre si se había escrito algún libro de carácter general con tan épica protagonista. Con la notable excepción del colosal y ya tristemente descatalogado libro de 1992 La caballería española: Un eco de clarines, poco o nada se había escrito al respecto.

"Empecé a indagar e investigar las guerras en las que España había participado a lo largo de los siglos a través de librerías, bibliotecas e incluso de ese arma de doble filo que es Internet."

Fue entonces cuando me decidí a escribir Grandes cargas de la caballería española, obra con la que esperaba homenajear y dar a conocer las hazañas de nuestros jinetes. Con ello en mente, empecé a indagar e investigar las guerras en las que España había participado a lo largo de los siglos a través de librerías, bibliotecas e incluso de ese arma de doble filo que es Internet. A veces bastaba una simple mención en un artículo o incluso en un párrafo para llamar mi atención, tal y como cuando José María Bueno, en su espléndido libro sobre uniformología Soldados de España. EL uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I, señalaba las importantes actuaciones de nuestra caballería en el Rif tanto en Taxdirt como en Annual.

"La experiencia de escribir Grandes cargas de la caballería española ha sido al mismo tiempo un reto y una gran satisfacción."

Decidí al poco de empezar la obra que todos sus capítulos seguirían el mismo esquema. En primer lugar, aparecería el contexto histórico, para que el lector pudiera saber qué motivos llevaron a España a guerrear contra otras potencias, así como el desarrollo de cada contienda hasta las batallas en las que la caballería hispánica tuvo algunas de sus actuaciones más destacadas. A continuación, iría una descripción de los distintos jinetes españoles con su organización, tácticas, equipamiento y demás particularidades según la época. En estas secciones resultó maravillosa la aportación de Nadia Cortina, pues gracias a sus lápices y tintas el lector puede ponerles rostro a aquellos soldados de a caballo que combatieron y murieron por España. En tercer lugar dentro de cada capítulo, ya se llega a las batallas en las que tienen lugar las cargas que dan nombre a la obra junto al resto del combate general, desde que este empieza hasta que finaliza. Para acabar cada capítulo, finalmente, se citan las consecuencias que tuvieron las cabalgadas y se extraen conclusiones de cada una de ellas

La experiencia de escribir Grandes cargas de la caballería española ha sido al mismo tiempo un reto y una gran satisfacción. Investigar sobre diferentes épocas, algunas muy separadas en el tiempo, puede llegar a ser un desafío, pero la oportunidad de rendir tributo a un cuerpo tan romántico y épico como la caballería española ha sido un auténtico placer.

————————————

Autor: Santiago Bobillo de Luca. Título: Grandes cargas de la caballería española. Editorial: Glyphos Publicaciones. Venta: Amazon

Accede al foro de Zenda