Inicio > Libros > Narrativa > Las historias secretas de Clara Pastor

Las historias secretas de Clara Pastor

Las historias secretas de Clara Pastor

Decía el escritor argentino Ricardo Piglia que un cuento siempre cuenta dos historias: una visible y otra secreta, narrada de manera elíptica y fragmentaria. La teoría del iceberg de Ernest Hemingway es un ejemplo de esa tesis: en sus relatos lo más importante nunca se cuenta; la historia secreta se construye con lo que no se dice, con el sobreentendido y la alusión. En los relatos que Clara Pastor (Cambridge, 1970) presenta en Los buenos vecinos y otros cuentos (Acantilado, 2020) texto y subtexto se cosen de forma sutil y precisa.

Protagonizadas por parejas que se reencuentran o se separan, o niños inocentes ajenos al conflicto de sus padres, las historias de Pastor sumergen al lector en dramas domésticos e intimistas que, por momentos, recuerdan a los relatos de Raymond Carver —en el que da título al libro, el narrador sigue a su personaje como una cámara a los actores de una película— y a los del propio Hemingway, a quien Pastor ha traducido. En «Fuera de temporada» —¿guiño a «Fin de temporada», del Nobel norteamericano?— el cuerpo de un perro aflora el trauma en un matrimonio que vacaciona en un pueblo para olvidar otra muerte no muy lejana.

"La prosa de Pastor, elegante y sencilla, recrea espacios internos y externos como pequeñas imágenes o postales que construyen un universo sentimental sin melodramas ni efectismos"

“El hombre asiente y siguen andando en silencio, cruzan la avenida y luego las puertas de hierro (…). La muerte es lo que nos llega a todos, aunque sea el último cambio para el que nunca estamos preparados. Pero de eso no hablan, ni él ni ella. No en voz alta” (p.165), se lee en “New Haven”, protagonizado por una pareja que visita la tumba de un hijo.

La prosa de Pastor, elegante y sencilla, recrea espacios internos y externos como pequeñas imágenes o postales que construyen un universo sentimental sin melodramas ni efectismos. Sus protagonistas se desplazan por geografías rurales para huir o enfrentarse a eso que duele y no se ve. La incomunicación, la pérdida, el egoísmo y la indolencia aparecen como trasfondo en estos once relatos que interpelan a la sensibilidad de quien lee —quizás, en alguno, por su marcado corte animalista, corre el riesgo de dejar cierto aire a moralina; como en “Yucatán”, en el que una mujer le reclama a un hombre defensor de los derechos de los indígenas la indiferencia ante un perro que deja morir de sarna—.

Los buenos vecinos y otros cuentos constituye un debut auspicioso para su autora. Pastor, traductora y editora, fundadora de la editorial Elba, devela por fin su faceta de escritora que, como la historia secreta de un buen cuento, mantuvo invisible hasta ahora.

—————————————

Autor: Clara Pastor. Título: Los buenos vecinos y otros cuentos. Editorial: Acantilado. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios