Inicio > Libros > No ficción > El nacimiento de una nueva editorial

El nacimiento de una nueva editorial

El nacimiento de una nueva editorial

La editorial Saltadera, consagrada hasta hace poco a la publicación en asturiano, inaugura dos colecciones en lengua española dedicadas a la poesía y al ensayo literario, en ambos casos con títulos muy recomendables.

nostalgia-de-la-accionOscuro Dominio, dirigida por Alba González Sanz, echa a andar con el nuevo libro de Ana Gorría (Barcelona, 1979), una de las poetas españolas más destacadas de su generación. En Nostalgia de la acción, su autora sigue destilando esa escritura tensa, exigente, exploratoria y siempre muy personal a la que nos tiene acostumbrados. Es también un rasgo característico de la obra de Gorría su interés por el intercambio con diversas disciplinas. En este nuevo poemario renueva la apuesta redoblándola, al ofrecernos un diálogo a tres voces que orbitan alrededor de lenguajes artísticos tan distintos como la danza, el cine y el dibujo. El germen de Nostalgia de la acción, como comenta la propia poeta en la nota final, hemos de buscarlo en varias películas de la coreógrafa, bailarina y directora experimental Maya Daren. Más que una simple inspiración o, en el lado contrario, una excusa para la écfrasis, tiene uno la sensación de que Gorría ha utilizado el corpus fílmico de la cineasta ucraniana como un auténtico detonador. Con buen criterio, obviamente: sea cual sea el punto de partida de una obra literaria, son sus resultados literarios lo único que debe importarnos, y en el libro que nos ocupa la efectividad expresiva es indudable. A partir de un campo semántico relativamente reducido, que hace referencia constante al movimiento, y que parece tener como asideros ciertos términos clave en los que se insiste (espejo y reflejo, carne y cuerpo, por ejemplo), se va trenzando un discurso fragmentado, ondulante, balbuciente a veces, casi sentencioso en otras, en el que juega un papel determinante el ritmo, sostenido por la percusividad de la dicción, la supresión de conectores, el árido corte de los versos y la sugerente disposición gráfica de las secuencias textuales. El intercambio disciplinar de Nostalgia de la acción crece con los dibujos de Marta Azparren incluidos en el volumen. No se trata de ilustraciones al uso, sino más bien de una obra concomitante que establece un fructífero juego con los poemas. El resultado es un poemario exigente y muy disfrutable, además de una excelente muestra de ese tipo de poesía que sigue creyendo en la necesidad de explorar el lenguaje, de utilizarlo como una herramienta crítica pero rehuyendo cualquier obviedad, en un momento en que acaso esto resulte más necesario que nunca: solo un discurso que se cuestiona a sí mismo puede aspirar a parafrasear la realidad.

isla-de-miLa colección de ensayo Arenas Movedizas, dirigida por Martín López-Vega, se inaugura por su parte con una recopilación de prosas del poeta brasileño Lêdo Ivo (Maceió, 1924 – Sevilla, 2012). Isla de mí recoge piezas hasta ahora inéditas pertenecientes a varios libros, fundamentalmente Confissões de um Poeta (1979) y O Aluno Relapso (1991). El propio López-Vega se ha ocupado de compilar, traducir y ordenar con acierto unos textos que nos permiten acceder a facetas desconocidas en nuestro país de la obra del prestigioso poeta. El carácter fragmentario de los dos títulos mencionados ha facilitado, como señala el antólogo, la reordenación más o menos temática de los textos en el presente volumen, dividido en tres partes que atienden respectivamente al registro memorialístico, a otro más reflexivo en el que la propia escritura destaca como tema y que a menudo cristaliza en forma de aforismos, y, por último, a breves comentarios sobre autores como Kafka, Clarice Lispector o Dostoyevski. Una estupenda oportunidad, sin lugar a dudas, para acercarse a la escritura cercana e incisiva de uno de los grandes nombres de la poesía brasileña.

Autor: Ana Gorría. Título: Nostalgia de la acción. Editorial: Saltadera. VentaAmazon y FNAC

Autor: Lêdo Ivo. Título: Isla de mí. Editorial: Saltadera. VentaAmazon