Inicio > Libros > Narrativa > Las sombras del pasado

Las sombras del pasado

Las sombras del pasado

Las bestias jóvenes de Davide Longo es la segunda entrega de Los crímenes del Piamonte, una serie de novelas protagonizadas por Vincenzo Arcadipane, al que acompaña el ya retirado Corso Bramard y la agente Isa Mancini.

En esta ocasión el autor nos traslada a las obras del tren de alta velocidad, en las que aparecen los restos de varias personas que parecen datar de hace años. El caso pasa a la policía milanesa que no duda en catalogarlos como de posibles víctimas de la Segunda Guerra Mundial, hecho no tan infrecuente como podríamos pensar. Una primera inspección desmiente esa posibilidad y esto lleva a Arcadipane a conservar un par de objetos pertenecientes al escenario y, a partir de ellos, realizar una investigación que le sirve en cierta medida para salir del estado apático en el que se encuentra; ya que duda de su matrimonio, de sus capacidades policiales y de prácticamente todo lo que le rodea. A través del caso, que el autor desarrolla con habilidad, el lector será testigo de movimientos sociales violentos, atentados y ramificaciones que se extienden desde los años 70 hasta la actualidad, adentrándose en los convulsos años de plomo italianos gracias a un hilo en el que participa uno de los protagonistas que estuvo activo en aquella época.

"La novela se adentra en un tema escabroso que incluye una problemática aún no olvidada en el tiempo y que es fácilmente trasladable a casi cualquier país"

Sin embargo y pese al interés que puede despertar el caso policial, el verdadero punto fuerte de la novela es el propio Arcadipane, adicto a los caramelos sucai y que atraviesa un momento de inseguridad que hace que el lector pase de la admiración a la ternura por un hombre que se esfuerza por mantener unido un mundo del que duda si sigue formando parte. Frente a los detectives marcados por familias desestructuradas y bajos fondos, Arcadipane es un hombre que quiere a su familia, respeta al que fuera su mentor y no duda en pedir ayuda a uno de los personajes más excéntricos que se ha permitido la novela negra contemporánea: Ariel. Una mujer indefinible que le sirve de apoyo, psicóloga e incluso castigo en el camino de conocerse a sí mismo sin que ello implique que se involucre en la trama policial. Una trama que sirve para desnudar también tanto a Bramard como a Mancini y que muestra una cara de Turín menos turística, menos luminosa y, desde luego, mucho menos acogedora de lo que puede parecer en los folletos turísticos y, precisamente por eso, también mucho más atractiva y real, llegando a convertirse en un espacio vivo que compite en protagonismo con los policías que velan por la seguridad en sus calles.

Estos ingredientes unidos a la habilidad del autor para moverse en los dos espacios temporales resultan particularmente atractivos para el lector aficionado a la novela policiaca que verá como la novela se adentra en un tema escabroso que incluye una problemática aún no olvidada en el tiempo y que es fácilmente trasladable a casi cualquier país, dando a la novela una dimensión social que aumenta el interés de una historia bien urdida y que promete continuar con nuevas entregas que lo fidelicen a este equipo de ya casi viejos conocidos.

————————

Autor: Davide Longo. Título: Las bestias jóvenes. Traducción: Lara Cortés Fernández. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios