Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Las últimas «brujas» de Salem
Las últimas «brujas» de Salem

El 22 de septiembre 1692 son colgadas las últimas «brujas» de Salem. Entre enero de 1692 y mayo de 1693 tuvieron lugar los llamados juicios de Salem en la colonia de Massachusetts, en Essex, Suffolk y Middlesex. Estos procesos fueron reflejados en la literatura por el dramaturgo norteamericano Arthur Miller en su premiada obra de teatro Las brujas de Salem (The Crucible), y han servido para numerosos estudios jurídicos y como demostración de los peligros del extremismo religioso.

¿Qué pasó realmente en Salem?

Lo que ocurrió en Salem no hubiera sido posible sin la influencia del puritanismo —un ala radical del protestantismo inglés que buscaba una reforma más radical en la iglesia anglicana— en las comunidades de colonos del este de Norteamérica, sobre todo en lugares como Nueva Inglaterra y el actual Massachusetts. Estos protestantes británicos formaron parte de la gran emigración y consiguieron una gran influencia en estos territorios, al igual que los calvinistas que llegaron desde los Países Bajos con los preceptos de la Iglesia reformada neerlandesa en su equipaje.

"Se calcula que fueron 150 personas las detenidas y encarceladas durante estos juicios, aunque muchas de ellas no llegaron a ser encausadas"

Esta historia —aunque hay antecedentes como el caso de los niños Goodwin por el que una mujer fue condenada y ejecutada cuatro años antes— arranca cuando el reverendo Samuel Parris se trasladó desde la ciudad de Boston a Salem con sus hijos Thomas, Elizabeth y Susannah y su sobrina Abigail. Con ellos vivía una esclava llamada Tituba, procedente de las islas Barbados. En esos días comenzaron a popularizarse relatos de jóvenes en los bosques realizando «actos indecentes». Betty y Abigail fueron sorprendidas bañándose desnudas mientras la esclava realizaba actos de vudú. Enseguida se relacionaron todas las historias, comenzaron las acusaciones y cada una acusaba a la otra para salvarse ella. Tituba fue la primera condenada, pero hubo más: Sarah Osborne, Sarah Good, Martha Corey…

¿Cuántas mujeres murieron por brujas en los juicios de Salem?

Aunque existían antecedentes de procesos similares, con acusaciones de brujería, nunca se había producido un juicio tan largo y con tantos acusados como el de Salem. Se calcula que fueron 150 personas las detenidas y encarceladas durante estos juicios, aunque muchas de ellas no llegaron a ser encausadas. En total, de los casi 30 condenados, murieron 19 en la horca: 14 mujeres y 5 hombres.

¿Qué ocurrió en Salem después de los juicios?

"En 1703, el tribunal de Massachusetts rechazó la mayoría de las pruebas presentadas en los juicios de Salem"

La mayoría de los acusados, detenidos y condenados lo fueron sin pruebas. Los jueces solo disponían de testimonios basados en rumores, pero la presión de la comunidad puritana, escandalizada por los comportamientos de las jóvenes implicadas, pedía justicia. Su control de la colonia de Massachusetts desde 1630 hasta 1692 —en el que se promulgó la Carta Real— fue total, y esto contribuyó a crear un clima de histerismo generalizado. Otras teorías apuntan también a la epilepsia como explicación para los ataques en público que sufrieron algunas de las jóvenes implicadas, y también a la intoxicación por ergotismo —provocada por el cornezuelo del centeno, con efectos similares a los del LSD—. Hay dos conceptos importantes que nos ayudan a comprender este hecho histórico: la conducta religiosa de esta comunidad, donde cada individuo debía «vigilar» a los demás, y la falta de derechos de las mujeres.

En 1703, el tribunal de Massachusetts rechazó la mayoría de las pruebas presentadas en los juicios de Salem. Ese mismo año Abigail Faulkner, la sobrina del reverendo Parris, solicitó su absolución. Y unos pocos años más tarde Ann Putnam, una de las niñas supuestamente embrujadas, y por cuyo testimonio fue acusado el reverendo George Burroughs, se retractó en una declaración pública.

Otras efemérides históricas del 22 de septiembre

El 22 de septiembre de 1499 Suiza consiguió, mediante el Tratado de Basilea, su declaración como nación independiente del Sacro Imperio Germánico.

El 22 de septiembre de 1829 se firma el tratado de paz en Guayaquil que determina las fronteras entre Colombia y Perú.

El 22 de septiembre de 1908 Bulgaria proclamó su independencia del Imperio Otomano.

El 22 de septiembre de 1980 Irak invade Irán y comienza la guerra entre los dos países por conseguir una salida al mar para su petróleo.

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios