Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Noruega se independiza de Suecia

Noruega se independiza de Suecia

Noruega se independiza de Suecia

El 23 de septiembre de 1905, Noruega y Suecia firman el tratado de Karlstad, un acuerdo —amistoso— que pone fin a la unión entre los dos países. Un mes antes, el 13 de agosto, los noruegos votaron a favor de la Disolución de la unión (Unionsoppløsningen), aunque la fecha que se considera en Noruega como la de la Independencia es la del 7 de junio de ese mismo año. Pero tampoco es entonces cuando se celebra su «Día nacional», sino el 17 mayo, en conmemoración de la firma de la Constitución de 1814. Una gran fiesta —en la que abundan los desfiles y se lucen los trajes típicos, los bunads— que comenzó celebrándose de forma espontánea por todo el país, fue prohibida posteriormente, y resurgió con fuerza a partir del 1833 gracias al poeta Henrik Wegerland.

¿Cuánto duró la unión entre Noruega y Suecia?

Durante los siglos XIV y XV, Suecia y Noruega estuvieron unidas bajo una misma corona, en breves periodos de tiempo, hasta en dos ocasiones. Suecia abandonó la Unión de Kalmar, un estado nórdico que reunía a las dos potencias y a la danesa, a principios del siglo XVI, quedando Dinamarca y Noruega como un solo reino, aunque los derechos de los noruegos eran más reducidos y con una dependencia política notable.

"El 23 de septiembre, se cierra el acuerdo con Suecia y el 13 de octubre el parlamento de ese país acepta el tratado"

Las guerras napoleónicas trajeron cambios importantes en Escandinavia. En 1814 Noruega trata de lograr su independencia, pero pierde la guerra con Suecia, con quien firmará los Tratados de Moss, que designan al rey Carlos XIII de Suecia como monarca noruego. Desde entonces, y hasta la disolución de su relación en 1905, ambos países viven una unión conflictiva y frágil.

Después de la declaración de disolución, Noruega —una nación que ha crecido industrialmente y tiene una experiencia en el gobierno que no tenía un siglo antes— se realiza la votación para avalar esa decisión. El 23 de septiembre se cierra el acuerdo con Suecia y el 13 de octubre el parlamento de ese país acepta el tratado, aunque Suecia no reconoció formalmente la independencia de Noruega hasta el 26 de octubre, la fecha en la que el rey Óscar II renunció oficialmente al trono noruego.

¿Por qué se independizó Noruega de Suecia?

Noruega era el país con mejor economía de Escandinavia. La ruptura con Dinamarca le había proporcionado una independencia política que se veía mermada por su relación con Suecia. Por otro lado, su ejército empezaba a ser igual de potente que el de su vecino, que siempre había exhibido un dominio militar en su relación.

La unión de 1814 fue impulsada por Suecia cuando en el país noruego empezaban a escucharse las voces que abogaban por ser una nación independiente sin ligaduras con ninguna otra. La economía, sobre todo la marina mercante —una de las líderes mundiales—, creció en Noruega de una forma demasiado importante como para seguir siendo controlada desde el exterior. Los noruegos habían sido demasiados años dependientes de otro país, Dinamarca, y no necesitaban una unión que no era de iguales y que limitaba su imparable crecimiento económico.

Otras efemérides históricas del 23 de septiembre

El 23 de septiembre de 1519 Hernán Cortés entra victorioso en Tlaxcala.

El 23 de septiembre de 1922 se firma el Plan Hughes-Peynado, que acaba con la ocupación norteamericana en República Dominicana.

El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, el denominado «padre» del psicoanálisis.

El 23 de septiembre de 1991 Armenia se independizó de la antigua Unión Soviética.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios