Inicio > Actualidad > Noticias > Laurent Binet: «He escrito una gran parábola contra Margaret Thatcher»

Laurent Binet: «He escrito una gran parábola contra Margaret Thatcher»

Laurent Binet: «He escrito una gran parábola contra Margaret Thatcher»

El líder inca Atahualpa llega a la España de Carlos V e inicia la colonización de Europa en Civilizaciones, un libro que da la vuelta a la historia para crear una ficción «que podría haber ocurrido», según su autor, Laurent Binet, que ha definido su libro como «una gran parábola contra Thatcher».

«Thatcher decía que no hay alternativa al sistema capitalista, pero yo creo que no hay ninguna fatalidad histórica que nos empuje necesariamente en una dirección», ha dicho durante su visita a Barcelona el autor de HHhH, Premio Goncourt de Primera Novela.

En su nueva obra, el escritor francés hace uso de la ucronía, es decir, la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos porque, en su opinión, «las cosas podrían haber ido de otra manera». «La historia está fijada, las cosas pasaron como pasaron, pero podrían haber pasado de otra manera. No hay fatalidad histórica, y por lo tanto podemos hacer que las cosas vayan en otra dirección. El futuro está abierto», ha defendido.

Con esta mirada altermundialista, Binet juega con personajes históricos como Cristóbal Colón, Carlos V, Francisco I y Lutero, y cambia sus destinos. En Civilizaciones, Colón solo realiza un viaje a América, del que nunca vuelve porque es apresado por un cacique indio, Atahualpa viaja a Europa con las naves abandonadas por los españoles y, una vez allí, se alía con los enemigos de Carlos V y le vence.

El autor de esta ficción histórica reconoce que «una de las motivaciones del libro fue la posibilidad de vengar a los perdedores, pero la alianza de judíos, moriscos y luteranos contra Carlos V no responde a una fantasía idealista, sino que es lo mismo que hizo Hernán Cortés durante su conquista de América, es una estrategia». El Nuevo Mundo que conquistan los incas en el libro, que no es otro que nuestro Viejo Continente, recibe el nombre de Quinto Barrio, «porque «inca» significa «cuatro barrios», que son las cuatro zonas que formaban el imperio, y me hacía gracia que Europa, que los europeos consideramos el centro del mundo, fuera de pronto el quinto de cinco barrios», según el autor.


Pero la reescritura de la colonización de América no es el único tema de Civilizaciones, que ahora llega a España traducido al castellano y al catalán, sino que el libro tiene dos partes más: la primera dedicada a Freydis, la hija del famoso vikingo Erik el Rojo, y la última dedicada a Cervantes, que en la ficción de Binet llega a la Francia azteca, donde se celebran sacrificios humanos sobre la pirámide del Louvre, y es acogido por el amable y tolerante Michel de Montaigne. «He querido hacer algo muy diferente a los anteriores libros», ha aclarado el autor, que consiguió el Gouncourt de Primera Novela con HHhH, una obra sobre el nazismo, y después publicó La séptima función del lenguaje, un relato sobre el poder del lenguaje apoyado en una trama detectivesca. No obstante, Binet ha reconocido que «las tres obras tienen algo en común y es que las tres se preguntan por la realidad y la ficción, pero desde ángulos diferentes».

Civilizaciones ha obtenido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y Binet, que ya logró llevar a la pantalla grande HHhH, ha firmado un contrato para convertir su último libro en una serie, «que sin duda será cara, pero en la que me gustaría involucrarme como guionista y conseguir que se grabara todo en versión original, de manera que los incas hablaran quechua y los españoles castellano».

4.2/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios