Inicio > Libros > Narrativa > Leer belleza
Leer belleza

El lenguaje —su maestría— es lo primero que llama la atención en Miss Marte, la segunda novela de Jabois. Un lenguaje de belleza extrema que traslada al lector a un espacio que parece soñado, que lo envuelve con un velo que fascina y aterra, que engancha. Son frases que no se han dicho nunca, que no sabíamos que se podían decir así: con ese ritmo, con esa cadencia, con ese don. Miss Marte se lee en trance: para saborear el lenguaje.

"Mai no se parece a nadie y dice vivir siempre con media hora de retraso, sin pasado"

Y mientras se saborea, Jabois sigue contando: a finales del siglo XX, en un pequeño pueblo costero de Galicia, un pueblo imaginado y que se parece mucho a uno real, una pandilla de adolescentes recibe —entre el deslumbramiento y la aceptación— a Mai Lavinia, una madre jovencísima, casi niña. Mai no se parece a nadie y dice vivir siempre con media hora de retraso, sin pasado; tampoco es capaz de enfadarse, pero sí de enamorar. A todos.

Nos lo cuenta un narrador que la conoció hace 25 años y que ahora vuelve al pueblo como asistente de una periodista que dirige un documental sobre la desaparición de la niña, sobre el agujero que se abrió en el pueblo, sobre el silencio y la verdad. O, mejor dicho, sobre los silencios y las verdades, porque la verdad, en singular, o no existe o nunca se atrapa.

La periodista, Berta Soneira, tiene un sentido del humor desconcertante y una personalidad magnética. A su lado, sin acabar de conocerla, el narrador recuerda, escucha, pregunta y empieza a entender, casi sin querer.

"Se necesitan veinticinco años y una extraña para que aparezca una verdad"

La noche de la boda de Mai, su hija desapareció. Con ella desapareció la adolescencia de toda la pandilla; y hasta su unión. Porque la adolescencia es la edad en que la gente se hace o se deshace. O te armas o te reblandeces. O descubres quién eres o no lo sabes nunca. Una frontera que se cruza entre amigos.

“Yo no les pedí a mis hijos que sacaran buenas notas o que no fumasen; yo les pedí que tuvieran buenos amigos”, dice el padre de Santiago Galvache, el novio, un cuarto de siglo después.

Santiago tenía amigos, tenía a Mai, tenía sueños y, sobre todo, la capacidad de soñar. Pero cuando desaparece Yulia todo se rompe, las verdades son mentiras y las mentiras se evaporan. Se necesitan veinticinco años y una extraña, la periodista Berta Soneira, para que aparezca una verdad que nunca estuvo lejos pero que era más poético no ver.

—————————

Autor: Manuel Jabois. Título:  Miss Marte. Editorial:  Alfaguara. Venta: Todostuslibros y Amazon.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)