Inicio > Actualidad > Noticias > Literatura para salvar vidas

Literatura para salvar vidas

Literatura para salvar vidas

Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista, respectivamente, del Premio Planeta 2019, han defendido la utilidad de la literatura para «salvar vidas» en la presentación de Terra Alta y Alegría, un acto celebrado en el Instituto Cervantes con el presidente del grupo Planeta, José Crehueras, y al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Los libros cambian la forma de ver el mundo. Y los grandes libros de verdad son capaces de salvar vidas (Javier Cercas)"

Un galardón que es para la cultura española más que un premio, «una institución», según ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, que ha destacado que hace «mucha falta» que se lea «en los términos de reflexión a los que la lectura obliga».

En este sentido, ha reivindicado el lema de una campaña de lectura de hace años que decía «Más libros, más libres». «Es un mensaje muy necesario», ha indicado Carmen Calvo, que ha recordado que España es una gran potencia editora, pero tiene que crecer en lectura.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha indicado que los libros cambian la forma de ver el mundo, «y los grandes libros de verdad son capaces de salvar vidas». La literatura es útil, siempre y cuando no se lo proponga, porque si no, «se convierte en propaganda o pedagogía».


Terra Alta es una novela policíaca que transcurre en la comarca catalana que lleva ese nombre, un lugar donde «nunca pasa nada». Allí, en 2021, transcurre la vida de un mosso d’escuadra anónimo, el que precisamente abatió en Cambrils en agosto de 2017 a cuatro terroristas yihadistas y cuya identidad fue protegida por sus mandos. En la Terra Alta, un lugar desolado donde transcurrió la Batalla del Ebro de la guerra civil, es donde este personaje encontrará finalmente su sitio en el mundo, su «patria», porque es donde crea una familia, ha indicado Cercas. En la novela «nadie dice una palabra del procés, de la crisis o de Cataluña. Será que se nos ha aparecido el espíritu santo y todo se ha arreglado. No hay división, no hay crisis alguna y alguien ha ganado las elecciones y lo ha arreglado», ha bromeado el escritor.

"Sigo vivo gracias a la literatura, no como escritor sino como lector (Manuel Vilas)"

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha destacado también la «utilidad de la literatura» en su papel de «necesidad social». «Sigo vivo gracias a la literatura, no como escritor sino como lector», ha indicado el autor de Alegría, continuación de su exitosa novela Ordesa. Ambas tienen un «fundamento autobiográfico importante», ha señalado Vilas, que ha explicado que Alegría da voz a un narrador que se da cuenta de que el sentimiento de alegría es el más importante.

La novela es el empeño persistente de convertir todo en alegría, a pesar del personaje antagonista del narrador, que le recuerda que «todo es ilusión y falacia», ha agregado Vilas, que ha considerado que tanto su obra como la de Cercas coinciden en ser libros sobre la familia. Y también ha destacado su coincidencia con las opiniones de Javier Cercas: «Somos un matrimonio aburridísimo, porque pienso lo mismo que él», ha recalcado.

Sinopsis de Terra Alta, de Javier Cercas

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

—————————————

Autor: Javier Cercas. Título: Terra Alta. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

Sinopsis de Alegría, de Manuel Vilas

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña. El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad. A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

—————————————

Autor: Manuel Vilas. Título: Alegría. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)