Inicio > Libros > Teatro > Lo fingido verdadero
Lo fingido verdadero

Billy Wilder decía que los guiones no se terminan, solo se abandonan. Siempre puedes seguir mejorando un argumento, buscando un adjetivo más certero o un final más inesperado. Podrías pasar la vida entera escribiendo la misma película (hay directores que, de alguna manera, hacen esto), pero hay un momento en el que tienes que escribir la palabra «fin», y pasar al siguiente proyecto.

Pero aunque tú hayas terminado, las historias tienen vida propia, estaban mucho antes de que llegáramos y seguirán hasta mucho después de nuestra partida, las habitamos un tiempo y después quedan a disposición del siguiente que necesite usar esa semilla inmortal.

Esta obra de teatro comienza con una actriz que lee la novela La carne, de Rosa Montero, se enamora de un personaje y decide encarnarlo en el escenario. Esto es algo bastante corriente: a todos se nos ocurre una buena idea cada semana. Lo que no es habitual es reunir la pasión, el equipo y la constancia necesaria para llegar hasta la cima y estrenar en el Teatro Español.

El caballero incierto es la adaptación teatral, escrita por Laila Ripoll de ese fragmento que enamoró a la actriz Silvia de Pé.

"Cuanto más se prolonga la impostura más peligrosa se vuelve, más probable es que el engaño acabe conquistándolo todo, borrando las fronteras entre la verdad y lo fingido"

La historia la comienza a narrar Josefina Aznárez, una mujer soltera y amante de la literatura, atrapada en la convencional sociedad santanderina de principios del siglo XIX. Don Luis, el otro personaje de la obra, es un escritor cubano con éxito que vive en la misma calle que Josefina y se ha enamorado de ella. Nada es claro en esta relación, todo está envuelto en un aire de extrañeza y melancolía. Hay un misterio al que los dos personajes no se quieren acercar, pero al que se ven atraídos como la luz a lo más profundo de un agujero negro.

Poco a poco vamos descubriendo que la protagonista ha creado una vida de novela que le permite ser libre mientras no caiga el telón. Como el Quijote, necesita mantener viva esa fantasía para poder escapar un día más de la prisión de visillos reservada para las mujeres de su época. Cuanto más se prolonga la impostura más peligrosa se vuelve, más probable es que el engaño acabe conquistándolo todo, borrando las fronteras entre la verdad y lo fingido.

"Laila Ripoll ha creado un monólogo sobresaliente que bebe de las fuentes de los primeros relatos de misterio para jugar con el concepto del doble"

Todos tenemos derecho a reinventarnos, a ir más allá del personaje que la vida nos asigna. La lucha entre los modelos permitidos en la sociedad y los deseos de cada ser humano se reedita de generación en generación. A los raros siempre se les intenta reeducar con mayor o menor violencia.

Este es un texto que surge de la pasión de una actriz para contar una historia y ofrecerse un papel protagonista. De nuevo la ficción y la realidad se difuminan. Igual que la protagonista de la obra crea un personaje para poder existir libremente, la productora del montaje crea una obra para poder expresar sobre el escenario todo su potencial como actriz.

Laila Ripoll ha creado un monólogo sobresaliente que bebe de las fuentes de los primeros relatos de misterio para, jugando con el concepto del “doble”, atraparnos en una historia que nos habla de la lucha por la libertad, el derecho a ser diferente y el enorme poder de la literatura para liberarnos de nuestras cadenas mentales, porque sólo nos atrevemos a vivir aquello que antes nos hemos atrevido a imaginar.

En esta edición de El Toro Celeste podemos leer el episodio de la novela de Rosa Montero, la obra de Laila Ripoll y también podemos ver fotos del montaje dirigido por José Recuenco.

————————————

Autor: Laila Ripoll y Rosa Montero. Título: El caballero incierto. Editorial: El Toro Celeste. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios