Inicio > Libros > Narrativa > Lo que cuenta ‘El Zambullidor’

Lo que cuenta ‘El Zambullidor’

Lo que cuenta ‘El Zambullidor’

El Zambullidor narra la historia de un niño de nueve años que un día descubre que su padre tiene el don (o la maldición) de encontrar ahogados arrojando al agua una flor de jazmín. Está basada en una creencia religiosa bastante extendida en Latinoamérica de que existen sacerdotes que encuentran los cuerpos de los ahogados con ayuda del pan bendito. Esto puede interpretarse como la manifestación de un pacto entre la naturaleza y el hombre, una conexión mística que siempre se abisma un poco más.

A través de la historia se siguen las peripecias de ese niño resiliente en su paso inexorable hacia la adultez, su existencia llena de aventuras, siempre sobreviviente de la soledad, la falta de comunicación o el desarraigo, en el seno de una familia que no logra contenerlo y un padre al que tanto admira, pero a su vez teme.

“Era mi padre y su inconfundible tranco de garza desvencijada, su forma particular de enterrar las manos en los bolsillos, donde escondía también toda caricia, el rostro agrietado por el sol, sin la más mínima mueca que le delatara el alma».

Todo ambientado en el entorno de un pueblo orillero, donde la naturaleza determina el carácter de los habitantes y el río se mete en la piel hasta llegar a ser uno más en la galería de tantos personajes entrañables.

“El río seguía turbio como en los días de creciente, encrespado por el viento norte, ya con pocos camalotes que bajaban temblando, pero vistiendo aún su irresistible marrón de luto. Al golpe del agua en la barranca, los terrones caían despacio, como parcos lamentos”.

La novela tiene pasajes que la acercan al realismo mágico, está escrita en un lenguaje narrativo lleno de poesía que suaviza la dureza de las emociones, y es un canto sobre el valor sanador de la amistad. Ese niño que hace travesuras para llamar la atención va sobreviviendo a las dificultades, siempre de la mano de un amigo que se cruza en su camino.

Habla además sobre las indelebles heridas que puede dejar el amor no demostrado y nos enfrenta de forma descarnada a la importancia del perdón, la capacidad de perdonar y también de aceptar ser perdonado, antes de que sea demasiado tarde.

El Zambullidor, en definitiva, es una novela corta que en sus menos de cien páginas habla, ni más ni menos, que de la naturaleza misma de la vida, la condición humana y todos sus misterios.

—————————————

Autor: Luis Do Santos. Título: El Zambullidor. Editorial: Tiempo de Papel Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios