Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: No era esto a lo que veníamos, de María Bastarós

Zenda recomienda: No era esto a lo que veníamos, de María Bastarós

Zenda recomienda: No era esto a lo que veníamos, de María Bastarós

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de No era esto a lo que veníamos, el primer libro de relatos de la escritora e historiadora del arte aragonesa María Bastarós (Zaragoza, 1987), publicada en el seno de la editorial Candsaya. Al borde del término de este extrañante 2021, nos encontramos con una de las obras más punzantes del año en lo que a narrativa se refiere, especialmente si uno arquea la mirada y se acerca al mundo incómodo, desapacible y en ocasiones terrorífico —por anodino, por seco— que propone Bastarós desde la torsión propia de nuestra contemporaneidad. El equilibrio de la autora zaragozana es complicado de describir sin entrar en sus propios códigos: evitando lo gratuito, el lector aprende que en muchas ocasiones la mera descripción de una realidad asfixiante puede adquirir una fuerza opresiva mucho mayor a la del artificio del encierro.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «No era a esto a lo que veníamos es un libro sobre el terror de la normalidad. Sus personajes luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional. Una codiciada normalidad que, poco a poco, se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener.

Después de su fulgurante debut con Historia de España contada a las niñas, María Bastarós vuelve a sorprendernos con estos relatos de atmósferas asfixiantes: el desierto de los Monegros, la erosión de las Bardenas, las carreteras abandonadas, los polígonos industriales… Espacios que marcan un camino hacia los márgenes o hacia el delirio, y donde los personajes y sus deseos se encuentran casi siempre con el reverso de lo que buscan».

—————————————

Autora: María Bastarós. TítuloNo era esto a lo que veníamos. Editorial: Candaya. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios