Inicio > Actualidad > Libroesfera > Los 400 de Cervantes, en América Latina

Los 400 de Cervantes, en América Latina

Cervantes en America Latina

El Comercio de Perú nos cuenta cómo se ha vivido en América Latina el aniversario de los 400 años del fallecimiento del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes.

La figura de Alonso Quijano “cabalga” con fuerza por América Latina el día en que se cumplen 400 años del fallecimiento de su creador,Miguel de Cervantes Saavedra, en una región acostumbrada a soñar y que hoy nuevamente se rinde ante el máximo referente de la literatura en español.

Lecturas continuas de su obra célebre, “Don Quijote de la Mancha“, conferencias, mesas redondas, exhibiciones, puestas en escena, tributos y talleres, entre otros, forman parte del ramillete de homenajes que las autoridades, embajadas, centros educativos y organizaciones realizan en la región para el escritor más importante de las letras castellanas.

Dentro de los honores destaca el realizado por la localidad argentina Azul, la primera ciudad “cervantina” de Sudamérica, nombrada así a principios de 2007 en reconocimiento a su intensa actividad de promoción de la obra del escritor español y por su compromiso con los “valores quijotescos”.

Desde 1932 la urbe realiza una exposición pública con dos tomos de “El Quijote” editados en 1697 en Bélgica, la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana de 1904. En esta ocasión también habrá un espectáculo de danza, una mesa redonda y debates.

México llevará a cabo la celebración “más ambiciosa” a nivel global, desde mañana hasta octubre, con un programa que prevé más de mil actividades y doce estrenos mundiales inspirados en la creación de Cervantes, en el que participarán grupos y artistas de doce países en el marco del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC).

En boca de guatemaltecos, costarricenses, peruanos, panameños, colombianos, nicaragüenses, mexicanos y españoles estuvieron durante horas las aventuras de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Leer entero el artículo entero en El Comercio de Perú