Inicio > Blogs > Ruritania > Los lectores olvidados

Los lectores olvidados

Los lectores olvidados

Somos muchos los lectores que tenemos una sensación de abandono por parte de la industria literaria. En algunos casos nos abandonan los autores. Los lectores de la saga Canción de Hielo y Fuego llevan más de once años esperando que George R.R. Martin finalice Vientos de invierno, el sexto de los siete libros que componen la saga. Menos que los seguidores de las Crónicas del asesino de reyes, que ya han cumplido doce años a la espera del último libro de la trilogía de Patrick Rothfuss. Legalmente no nos deben nada, pero moral y sentimentalmente es otra historia.

Una vez salvado el escollo del autor, los fandoms (seguidores de una saga o obra) nos encontramos desamparados a la espera de la traducción a nuestras lenguas maternas, que muchas veces no llegan. Veamos el caso de la saga Dune.

"La saga de libros Dune, de Frank Herbert, se inició con la publicación, en diciembre de 1963 y en la revista Analog Science Fiction, de Dune World"

El universo de Dune se encuentra en auge. Este próximo diciembre, se estrenará la segunda película de la adaptación de Denis Villeneuve del primer libro de la saga (Dune). Además, en 2024 llegarán la última parte de la adaptación a novela gráfica de este primer libro por Raúl Allen y Patricia Martín, una serie de HBO basada en Sisterhood of Dune (aún no traducido al castellano) y dos videojuegos realizados por Funcom. Y recientemente se ha inaugurado el portal duneverso.com, cuya principal labor es la divulgación del universo Dune a la comunidad hispanohablante.

La saga de libros Dune, de Frank Herbert, se inició con la publicación, en diciembre de 1963 y en la revista Analog Science Fiction, de Dune World, que posteriormente se unió a un segundo relato, The Prophet of Dune, para convertirse en el primer libro de la saga: Dune (Acervo, Ultramar, PlanetaDeAgostini, Plaza&Janes, DeBolsillo), ganador del premio Nebula y Hugo. El autor publicó cinco libros más de la saga y su hijo Brian Herbert, junto con Kevin J. Anderson, 19 volúmenes conocidos como “Universo expandido de Dune”.

La saga Dune abarca la historia de la humanidad desde su revuelta contra las máquinas pensantes, la llamada Yihad Butleriana, hasta el kralizec, la batalla del fin del universo. El mundo creado por Herbert muestra a una humanidad en un sistema casi feudal, de gobiernos planetarios regidos por un emperador que a su vez es controlado por un concilio de grandes casas: el Landsraad.

"En castellano se han publicado todos los libros escritos por Frank Herbert por una gran variedad de editoriales, pero de los 19 libros que han escrito Brian Herbert y Kevin J. Anderson solo ocho han recibido traducción al español"

Tras la guerra con las máquinas, se prohíbe el uso de máquinas que intenten emular la mente humana. Los escudos personales que evitan el uso de armas de proyectiles o láser y la especia melange, que centra la economía del universo y dota a algunos humanos de habilidades extraordinarias, permitió a Herbert crear este universo retrofuturista, haciéndonos reflexionar sobre ecología, poder, religión, política y un sinfín de temas.

En castellano se han publicado todos los libros escritos por Frank Herbert por una gran variedad de editoriales, pero de los 19 libros que han escrito Brian Herbert y Kevin J. Anderson solo ocho han recibido traducción al español, siendo Gusanos de Arena de Dune (Plaza&Janes y Debolsillo) el último, en 2009. Es una lástima que ninguna editorial haya anunciado la traducción al castellano de los libros restantes, que ya han sido traducidos al italiano, francés y alemán, dejando a los lectores hispanohablantes con la saga inacabada.

4.6/5 (45 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Vorian
Vorian
8 meses hace

Toda la razón, llevamos años esperando las traducciones de los últimos libros de Brian Herbert y Kevin J. Anderson y nadie en España los publica.
Tenía la confianza de que con la salida de la película la cosa cambiase, pero seguimos igual. No lo entiendo.

Esteban
Esteban
8 meses hace

No sólo la no traducción, sino también la dificultad para conseguir algunos de dichos títulos en físico…

Jorge Adán Cocom Santana
Jorge Adán Cocom Santana
8 meses hace

Es verdad una lastima que no se hagan las traducciones al español y más con el bum tras la nueva película y su secuela que llega este año, compré TODOS los libros de la saga para disfrutar la historia completa y me entero que no podré saber toda la historia por qué no todos los libros tienen traducción, UNA PENA.

Última edición 8 meses hace por Jorge Adán Cocom Santana
William Reazza
William Reazza
8 meses hace

Totalmente de acuerdo con el autor del artículo , yo vivo en Latinoamérica y para conseguir un libro en lo que respecta a la saga de Dune, escritos por Brian Herbert , su hijo , las editoriales en español nos han abandonado y debo importar los libros para leerlos en inglés .mil gracias !!

José Manuel
José Manuel
8 meses hace

Es que Gusanos de Arena es una mierda. Así quien quiere seguir…