Inicio > Actualidad > Noticias > Luis Mateo Díez: «La degeneración ha enriquecido la literatura de viajes»

Luis Mateo Díez: «La degeneración ha enriquecido la literatura de viajes»

Luis Mateo Díez: «La degeneración ha enriquecido la literatura de viajes»

El escritor Luis Mateo Díez ha valorado en León la «degeneración» que a su juicio ha experimentado la literatura de viajes, que ha servido para «revitalizar» y «enriquecer» el género.

El autor de La fuente de la edad ha participado en una de las actividades del I Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) dedicada a analizar el relato de viajes y la novela en esta comunidad autónoma. «Para bien del género, ha degenerado, y la degeneración reglamentada y ordenada en este caso es un bien», ya que «ha permitido al género abrirse a otros y ha dejado atrás limitaciones de otros tiempos», ha precisado.

Entre las obras citadas como punteras del género en Castilla y León ha destacado Tierra mal bautizada: Un viaje a Tierra de Campos (1977), de su «paisano y amigo» Jesús Torbado, ya fallecido, del que ha dicho que es un libro «extraordinario» que no ha tenido el reconocimiento merecido. «Es posiblemente el mejor libro de viajes de su tiempo, escrito con una gran recreación del lenguaje, con un gran filo crítico y que destila una gran emotividad cuando recrea los paisajes, que son el espejo de su vida», ha proseguido.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que ha asistido al acto, ha destacado en declaraciones a los periodistas el acierto de programar desde la Junta este festival, una iniciativa, ha señalado, con la que «lo que queremos hacer es darle al ciudadano la posibilidad de disfrutar de la literatura con escritores muy demandados por los lectores». Además de literatura, este evento incluye música, gastronomía, danza, enología y patrimonio.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios