Inicio > Actualidad > Vuelve CILELIJ, una reflexión sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil

Vuelve CILELIJ, una reflexión sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil

Vuelve CILELIJ, una reflexión sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil

La Fundación SM estrena este jueves y viernes, 1 y 2 de julio, la nueva programación del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) bajo el lema “Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado”.

Somos las historias que contamos y leemos; las que nos suceden y las que nos narran. Nos ha tocado vivir una realidad que nunca llegamos a imaginar y donde la cultura ha sido nuestro refugio. Estando más conectados que nunca, hemos leído para conectar con nosotros mismos.

CILELIJ es un espacio de diálogo virtual que promueve la reflexión sobre el futuro de la cultura infantil y juvenil, y las nuevas formas de contar y seguir historias. Para ello reúne a editores, especialistas y creadores que utilizan diversos géneros y formatos para construir sus relatos; y a directores de proyectos sociales cuyas herramientas son el arte y la lectura. 

Historias como nunca

Narrativas, ilustración y poesía vertebran el programa del CILELIJ, donde el filólogo, poeta y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Alberto de Cuenca desvelará la importancia de leer los clásicos; el reconocido autor de literatura infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra charlará sobre literatura con jóvenes creadores; el ilustrador argentino Gusti destacará la relación entre ilustración e inclusión; y la poeta Beatriz Giménez de Ory hablará de cómo acercar la poesía a los jóvenes.

También participará la escritora colombiana y especialista en formación lectora, Beatriz Helena Robledo, que disertará sobre Literatura Infantil y Juvenil en Iberoamérica; y la editora y traductora mexicana Laura García, descubrirá la extraordinaria vida de las palabras. CILELIJ también pone el foco en los espacios en los que nos acercamos a la cultura y que fomentan la lectura, como son las ferias o los museos, por lo que contará con la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, así como con la directora del Museo ABC de dibujo e ilustración, Inmaculada Corcho, entre otros.

Estas conferencias en formato vídeo estarán disponibles en abierto en la web del CILELIJ desde este jueves, 1 de julio.  Asimismo, están recogidas las del año pasado, donde participaron Barry Cunningham, editor de Roald Dahl, y J. K. Rowling, explicando la importancia de la lectura en los niños y jóvenes; Juan Villoro, periodista y escritor mexicano, que habló de cómo leer en tiempos de crisis; Nando López, escritor y reciente ganador del Premio SM Gran Angular; y Sophie Van der Linden, escritora y especialista en literatura infantil y juvenil y álbum ilustrado, que contó cómo la ilustración se erige como herramienta de educación visual y estética.

Compromiso con la literatura infantil

“La Fundación SM celebra el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil con la intención de facilitar el encuentro entre expertos, visibilizar iniciativas de fomento de la lectura en Iberoamérica, y ser espacio de reconocimiento de los autores, los ilustradores, los editores, los libreros, los lectores y de todos aquellos que aman los libros. Nuestro compromiso con la literatura infantil y juvenil nos lleva a dedicar gran parte de nuestros recursos a programas de fomento de la lectura. Queremos asegurar un buen nivel lector en la infancia y en la juventud porque sabemos que es una herramienta fundamental para la vida, desarrolla el pensamiento crítico, es una puerta de entrada al conocimiento y también al disfrute; pero, sin lugar a duda, porque nos permite vivir historias que de otro modo nunca viviríamos», destaca Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

Hazte Biblionauta y crea bibliotecas escolares en Iberoamérica

Desde el CILELIJ la Fundación SM quiere impulsar su programa solidario, Biblionautas, para crear bibliotecas escolares en Iberoamérica, y que así miles de niños y niñas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana puedan disfrutar del placer de leer.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios