Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fulgencio Batista huye de Cuba
Fulgencio Batista huye de Cuba

El 31 de diciembre de 1958 el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba rumbo a la República Dominicana ante el imparable avance de las tropas revolucionarias comandadas por Fidel Castro.

¿Quién fue Fulgencio Batista?

"A su regreso a Cuba comenzó a preparar su candidatura para las elecciones de 1952, pero antes de esa fecha dio un golpe de estado"

De origen humilde, Fulgencio Batista hizo carrera en el ejército, compaginada con sus estudios de periodismo. A principio de la década de los 30 se postuló como oposición al gobierno del dictador Gerardo Machado. Participó en el motín militar que llevó a Ramón Grau a la presidencia. Hasta 1940 fue el jefe en la sombra, pero en esa fecha dio un paso al frente y cumplió con su primer mandato como líder de Cuba. Su mejor aliado en esa época era Estados Unidos, pero eso no le impidió llevar a cabo importantes reformas sociales y económicas y legalizar al Partido Comunista. Batista inició entonces un periplo por Florida. A su regreso a Cuba comenzó a preparar su candidatura para las elecciones de 1952, pero antes de esa fecha dio un golpe de estado que lo convirtió en el dictador de la isla. Durante los siguientes años intentó sin éxito parar el avance de «los barbudos» para alcanzar el poder. Lo consiguió en 1953, pero fracasó en 1958. A finales de ese año, Che Guevara y Fidel Castro consiguieron imponer su Revolución, y Batista tuvo que huir del país. El 8 de enero de 1959, los líderes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio hicieron su entrada triunfal en la capital.

¿Cómo murió Fulgencio Batista?

"La siguiente parada en su retiro fue Madrid, desde donde asesoró a los participantes en Bahía Cochinos y vivió la crisis de los misiles"

El dictador no esperó la llegada de los rebeldes a La Habana, y entre la Nochevieja y el Año Nuevo preparó su partida. Fulgencio Batista puso rumbo a la República Dominicana primero, y luego en dirección a Portugal, protegido por otro dictador, Salazar. En su equipaje, además de camisas y pantalones, llevaba más de cien millones de dólares, un capital que le permitió disfrutar de una jubilación dorada en Madeira y Estoril. La siguiente parada en su retiro fue Madrid, desde donde asesoró a los participantes en Bahía Cochinos y vivió la crisis de los misiles. De la capital de España se trasladó hasta Andalucía, a la Costa del Sol. El 6 de agosto de 1973, Fulgencio Baptista falleció de un infarto de miocardio en una villa de Guadalmina (Málaga). Para muchos su recuerdo está ligado a esa inolvidable escena de la película de Francis Ford Coppola, El Padrino II, cuando Batista huye de la gran fiesta de fin de año mientras Michele Corleone besa a su hermano Fredo, «el beso de la muerte», por su traición.

Otras efemérides históricas del 31 de diciembre

El día 31 de diciembre de 1147 Ramón Berenguer conquistó la ciudad de Tortosa.

El día 31 de diciembre de 1584 Felipe II se comprometió a expulsar a los protestantes con la firma del Tratado de Joinville.

El día 31 de diciembre de 1944 Hungría le declaró la guerra a Alemania.

El día 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos devolvió a Panamá la gestión del canal.

4.9/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios