Inicio > Historia > Efemérides de la historia > María Estela Martínez de Perón asume el poder en Argentina

María Estela Martínez de Perón asume el poder en Argentina

María Estela Martínez de Perón asume el poder en Argentina

El 29 de junio de 1974 María Estela Martínez de Perón asumió el poder en Argentina. Isabelita —como era conocida en el país— se puso al frente de la jefatura del estado por los problemas de salud de su esposo, el general Juan Domingo Perón, que falleció dos días después.

¿Quién es María Estela Martínez de Perón?

"Este era el tercer matrimonio de Perón después de haber enviudado de Aurelia Tizón y de Evita, la emblemática primera dama que falleció de cáncer en 1952"

María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como «Isabelita» —su nombre artístico como bailarina—, se casó con el general argentino en 1961 en Madrid. Este era el tercer matrimonio de Perón después de haber enviudado de Aurelia Tizón y de Evita, la emblemática primera dama que falleció de cáncer en 1952. El derrocamiento de Juan Domingo y la proscripción del peronismo les impedían retornar al país. Además el viejo militar debía hacer frente a un nuevo problema interno en su partido, un movimiento que propugnaba «el peronismo sin Perón». En 1965 Isabel Perón se convirtió en la delegada personal de su marido y realizó junto a él un primer viaje a Argentina. Al poco tiempo tuvieron que regresar a España tras el golpe de estado del general Juan Carlos Onganía. El segundo viaje tuvo lugar en 1971 cuando Martínez de Perón fue recibida de forma entusiasta por los seguidores del movimiento.

"Su decisión más conflictiva fue la firma del primer decreto de aniquilamiento que autorizaba a las fuerzas del estado a utilizar la tortura"

Con el gobierno de Cámpora se oficializó el regreso del general e Isabelita al país. La masacre de Ezeiza, un violento enfrentamiento a tiros entre grupos del propio peronismo, precipitó la salida del nuevo presidente y abrió el camino a un nuevo mandato de Juan Domingo Perón, durante el cual se adoptó la fórmula «Perón-Perón», que impulsó la figura de Isabel Perón a la vicepresidencia. Hasta en dos ocasiones tuvo que hacerse cargo del poder ejecutivo de la nación ante la mala salud de su marido. Tras su muerte, Martínez de Perón se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de un país en Sudamérica. Su mandato se desarrolló en un contexto complicado con fuertes tensiones sociales, agravadas tras el «Rodrigazo» —un duro ajuste económico que provocó el enfrentamiento con los sindicatos—. Su decisión más conflictiva fue la firma del primer «decreto de aniquilamiento» que autorizaba a las fuerzas del estado a utilizar la tortura. Un golpe de estado la derrocó en marzo de 1976 cuando iba a anunciar unas nuevas elecciones. Isabelita fue arrestada en su domicilio. En 1981 fue liberada y regresó a España. Hasta mediados de esa década fue la presidenta nominal del Partido Justicialista.

Otras efemérides históricas del 29 de junio

El día 29 de junio de 1236 el rey cristiano Fernando III conquistó la ciudad de Córdoba, la antigua capital del califato.

El día 29 de junio de 1913 los miembros de la Liga de los Balcanes —Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria—, que habían derrotado el año anterior al imperio otomano, luchan entre ellos por el reparto de los territorios conquistados.

El día 29 de junio de 1914 intentaron atentar contra Rasputin, el consejero de los Románov, que fue asesinado dos años más tarde.

El día 29 de junio de 1976 las islas Seychelles lograron su independencia de Gran Bretaña.

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios