Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juramento del juego de pelota

Juramento del juego de pelota

Juramento del juego de pelota

El 20 de junio de 1789 tuvo lugar el Juramento del Juego de Pelota. Los 577 diputados del Tercer Estado —los representantes de la población sin privilegios— se comprometieron a no abandonar ese recinto hasta que hubiesen conseguido elaborar una constitución para Francia.

¿Cómo fue el Juramento del juego de pelota?

"Jean Sylvain Bailly se encargó de redactar el solemne juramento, y años más tarde el pintor Jacques-Louis David lo plasmó en su famoso cuadro"

El monarca francés Luis XVI hizo todo lo posible para evitar que se reunieran, pero los representantes del Tercer Estado se habían conjurado para llevar a cabo su tarea. La guardia real les impidió acceder a la sala del Hôtel des Menus Plaisirs, donde debía tener lugar la sesión de los Estados Generales, pero los políticos no se amedrantaron y buscaron un nuevo lugar para realizar su reunión. Eligieron la sala de juego de pelota de Versalles. Allí Jean-Joseph Mounier y el abate Emmanuel-Joseph Sieyès tomaron una decisión que fue secundada por el resto: «De no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas». Jean Sylvain Bailly se encargó de redactar el solemne juramento, y años más tarde el pintor Jacques-Louis David lo plasmó en su famoso cuadro.

¿Cuándo comenzó la Revolución francesa?

"El Antiguo Régimen fue depuesto, la burguesía empezó a desarrollar su poder y comenzó una época que asentó los principios de las democracias posteriores"

En esa sala de juego de pelota de Versalles, después del juramento, tuvo lugar un hecho que marcó el futuro de Francia y de la humanidad: la Asamblea Nacional —que llevaba reunida desde principios de mayo— se declaró constituyente al comienzo de julio. Nacía en ese momento la Revolución Francesa. Luis XVI reaccionó concentrado tropas en París y sus alrededores y destituyendo a su ministro de finanzas, Necker. El 14 de julio todo estalló. El pueblo tomó las calles ante el miedo de que sus representantes fuesen detenidos. El asalto a la Bastilla se convirtió en el símbolo de la Revolución, que se extendió por el resto del país. En el campo comenzó la época del «gran miedo» que culminó con la abolición del feudalismo el 6 de agosto de ese mismo año. El Antiguo Régimen fue depuesto, la burguesía empezó a desarrollar su poder y comenzó una época que asentó los principios de las democracias posteriores. La Primera República fue una época convulsa durante la cual se produjeron episodios de gran violencia que desembocaron en el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Otras efemérides históricas del 20 de junio

El día 20 de junio de 1333 las tropas meriníes y nazaríes recuperaron la ciudad de Gibraltar.

El día 20 de junio de 1500 la reina Isabel la Católica abolió la esclavitud y otorgó la categoría de súbditos a los indígenas.

El día 20 de junio de 1837 comenzó el reinado de Victoria I en Gran Bretaña e Irlanda.

El día 20 de junio de 1963 se creó el «teléfono rojo», una línea directa entre norteamericanos y soviéticos durante la Guerra Fría.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
5 meses hace

Señora, siento tener que remarcarle que los fundamentos de las democraciss tuetos anterores: primero la revolución inglesa y, posterormente, la revolución americana, donde se van pergueñando los fundamentos democrátivos modernos. Sin olvidarnos de las democracias florentina y veneciana, sin olvidarnos de Maquiavelo y din olvidarnos de Atenas…