Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Operación Bagration
Operación Bagration

El 22 de junio de 1944 se produjo la Operación Bagration, una ofensiva del ejército rojo para acabar con las fuerzas alemanas que habían participado en la Operación Barbarroja atacando Stalingrado.

¿Cómo fue la Operación Bagration?

"Fue el propio Stalin el que eligió el nombre de la operación militar, como homenaje al comandante Piotr Bagration"

Esta fecha fue el Día D de los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Tres años antes, Hitler los había invadido, rompiendo el pacto de no agresión —que les permitió dividirse territorios como Polonia y adherirse otros como las repúblicas bálticas y Finlandia— firmado por los ministros Ribbentrop y Mólotov. El ejército rojo aprovechó que los nazis estaban recibiendo un fuerte ataque de los aliados en Normandía para lanzarse contra las divisiones alemanas que deberían haber sido trasladadas al frente occidental. Fue el propio Stalin el que eligió el nombre de la operación militar, como homenaje al comandante Piotr Bagration, que murió luchando contra las tropas napoleónicas en la Batalla de Borodinó.

"Rumanía y Bulgaría abandonaron el Eje. Finlandia también terminó su pacto con los nazis ante la amenaza del avance soviético"

Después de sopesar diversos frentes por los que atacar, los rusos prepararon su maskirovka en el centro de Bielorrusia. El engaño fue perfecto: los militares nazis no fueron capaces de saber por donde serían golpeados por los dos millones de efectivos que la URSS había desplegado para la Operacion Bagration. El señuelo preparado en Ucrania permitió a los soviéticos lanzarse contra el Grupo de Ejércitos Centro a través de Bielorrusia. Primero cayó Minsk, luego fue el turno de Lituania y Polonia. Cuando finalizó la ofensiva, las fuerzas alemanas quedaron aisladas y la Wehrmacht ya nunca recuperó su poder. Rumanía y Bulgaría abandonaron el Eje. Finlandia también terminó su pacto con los nazis ante la amenaza del avance soviético. Esta operación militar fue también la antesala de la campaña rusa en los Balcanes. Hasta 245 divisiones germanas lucharon contra los soviéticos en el Frente Oriental, en la que fue una de las batallas más importantes y decisivas de la II Guerra Mundial.

Otras efemérides históricas del 22 de junio

El día 22 de junio de 168 a.C. tuvo lugar la Batalla de Pydna, en la cual los romanos derrotaron a los macedonios. A partir de esta fecha comenzó su predominio en el territorio griego.

El día 22 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte abdicó por segunda vez.

El día 22 de junio de 1941 Adolf Hitler ordenó el inició de la Operación Barbarroja, que supuso la ruptura del pacto de no agresión con Rusia Ribbentrop-Mólotov.

El día 22 de junio de 2004 casi un millar de manifestantes tomaron la Universidad de Trujillo en Perú para pedir la dimisión de los rectores por corrupción.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios