Inicio > Actualidad > Noticias > Mario Benedetti tendrá su calle en Montevideo

Mario Benedetti tendrá su calle en Montevideo

Mario Benedetti tendrá su calle en Montevideo

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, ha propuesto renombrar una calle del centro de la capital uruguaya como Mario Benedetti, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su fallecimiento, acaecido en 2009, y los 100 de su nacimiento, que se cumplirán en 2020.

«Queremos reconocer al más montevideano de todos los montevideanos, al querido Mario Benedetti. Por eso, elevamos una idea a @MVDDecide para que puedas elegir la calle que recordará su legado y memoria. Hoy a la noche ya podés entrar a votar la iniciativa!», posteó el intendente en su cuenta de Twitter.

La idea de que una de las calles lleve su nombre tuvo lugar en el proyecto «Montevideo Decide», que se lleva a cabo en este momento y en el que los ciudadanos pueden presentar iniciativas para mejorar la ciudad o votarlas mediante la plataforma homónima.

Celiana Barolin, coordinadora de la plataforma Montevideo Decide, informó a la prensa de que, de las 564 propuestas que se presentaron, solo 51 tuvieron el apoyo necesario par pasar a la segunda etapa de evaluación y entre ellas se encuentra la de Di Candia.

Según Barolin, en setiembre, tras una etapa de evaluación técnica por parte de la Intendencia de Montevideo (IMM), las propuestas pasarán a votación y en octubre se darán a conocer los resultados.

La propuesta del intendente sería que la parte sur de las calles Río Negro o Paraguay, en pleno centro de Montevideo, pase a llamarse con el nombre del escritor nacido en Paso de los Toros, aunque muy identificado por su vida y su obra con la capital uruguaya.

Precisamente en Río Negro, a pocas cuadras de donde residía, hay un mural con su retrato, pintado por un artista argentino, Andrés Cobre, que quiso homenajearle en 2018.

No obstante, según explicó María Emilia Pérez Santarcieri, responsable de la Comisión Asesora del Nomenclátor de la IMM, el espacio propuesto inicialmente era «una plaza».

La historiadora, que reconoció haberse enterado por Efe de la propuesta del intendente, explicó que, antes de aprobarse dicha idea, debe pasar por varios filtros.

Mario Benedetti fue un prolífico escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo que perteneció al movimiento literario Generación del 45, junto a figuras como Idea Vilariño e Ida Vitale, recientemente premiada con el premio Cervantes.

Su obra excede los 80 libros traducidos en 25 lenguas porque Benedetti también fue humorista, cuentista y ensayista, y sus poemas fueron adaptadas por cantantes tan reconocidos como Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés o Nacha Guevara.

Su vida estuvo marcada por los 12 años de exilio que vivió en Cuba, Argentina, Perú y España, debido al último golpe militar uruguayo, ocurrido en 1973.

Desde la restitución democrática en 1985, Benedetti alternó su vida entre Montevideo y Madrid, ciudades que no abandonaría hasta su muerte a los 88 años, el 17 de mayo de 2009.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)