Masacre de Boston

El 5 de marzo de 1770 tuvo lugar la Masacre de Boston, en la que murieron cinco personas por los disparos de soldados británicos durante un tumulto. Muchos políticos e historiadores sitúan en ese trágico acontecimiento el comienzo de la lucha por la independencia de los Estados Unidos.

¿Qué fue la Masacre de Boston?

"La revuelta que desembocó en la masacre estaba alimentada por un sentimiento de descontento, aunque fue un hecho casual que se debía haber resuelto de una forma pacífica"

La Masacre de Boston surgió por el enfado de los colonos norteamericanos con las últimas decisiones de la metrópoli. Gran Bretaña acababa de librar la Guerra de los siete años contra Francia, y para sufragar los grandes costes de la batalla decidió subir las tasas a sus súbditos del nuevo continente. Esta medida acrecentó la tensión que se vivía ya en la ciudad cuando en 1768 fue ocupada por 2.000 soldados británicos. La revuelta que desembocó en «la masacre» estaba alimentada por ese sentimiento de descontento, aunque fue un hecho casual que se debía haber resuelto de una forma pacífica. Varias personas increparon a un centinela inglés y le tiraron bolas de nieve y piedras. Cuando llegaron sus compañeros en su auxilio, uno de ellos disparó su mosquete —de forma accidental según unas versiones, e intencionada según otras— y el resto de los soldados, ante la agresiva reacción de la multitud, descargaron también su munición.

¿Qué consecuencias tuvo la Masacre de Boston?

"Como consecuencia del tiroteo murieron cinco personas y hubo un buen número de heridos. Todos ellos recibieron tratamiento de héroes. Fueron los primeros mártires de la Revolución americana"

Como consecuencia del tiroteo murieron cinco personas y hubo un buen número de heridos. Todos ellos recibieron tratamiento de héroes. Fueron los primeros mártires de la Revolución americana. Varios líderes locales, como Paul Revere —autor del famoso grabado La masacre sangrienta perpetrada en King Street— y Samuel Adams, aprovecharon el triste suceso para crear un discurso antibritánico. Los periódicos comenzaron a fabricar un discurso a raíz de estos hechos, y la palabra «masacre» —acuñada por Adams— comenzó a acompañar al incidente. Todos los años la Bostonian Society recrea la Masacre de Boston en frente del Old State House, uno de los hitos dentro de un recorrido turístico por la ciudad conocida como «la cuna de la libertad» por su papel en la independencia del país.

Otras efemérides históricas del 5 de marzo

El día 5 de marzo de 1616 la Iglesia católica condenó a Copérnico por demostrar que el sol no giraba alrededor de la Tierra.

El día 5 de marzo de 1848 se aprobó el sufragio universal masculino en Francia.

El día 5 de marzo de 1946 Winston Churchill utilizó los términos «Guerra Fría» y «Telón de Acero» en un discurso público.

El día 5 de marzo de 1970 entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear.

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios