Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jimmy Hoffa, encarcelado por soborno

Jimmy Hoffa, encarcelado por soborno

Jimmy Hoffa, encarcelado por soborno

El 4 de marzo de 1964, un jurado federal decidió encarcelar a Jimmy Hoffa, presidente del sindicato del transporte (Teamsters Union), por soborno.

¿Quién fue Jimmy Hoffa?

"Hoffa se convirtió en una obsesión para el hermano de JFK, hasta el punto de crear un equipo de trabajo cuya única finalidad era meter al sindicalista en prisión"

Con solo 18 años, Jimmy Hoffa ya era un asiduo en las manifestaciones obreras de Indiana. Al poco tiempo comenzó a formar parte de uno de los mayores sindicatos de Estados Unidos, la Hermandad Internacional de Camioneros, que contaba a mediados de los años 50 del siglo XX con 1 millón de afiliados. En 1957, Jimmy Hoffa fue nombrado líder de esta organización sin haber conducido un camión en su vida. Hoffa se convirtió en toda una leyenda al frente de los «Teamsters». Sus compañeros sentían devoción por él, pero pronto empezó a cultivar relaciones peligrosas. Sus vínculos con la mafia le pusieron en la diana de uno de los hombres más implacables del mundo judicial norteamericano, Bobby Kennedy. Hoffa se convirtió en una obsesión para el hermano de JFK, hasta el punto de crear un equipo de trabajo cuya única finalidad era meter al sindicalista en prisión. Al final lo consiguió, pero fue más complicado de lo previsto, y como ocurrió en otros casos —Al Capone— Hoffa fue encarcelado por otros delitos diferentes a los que el gobierno pretendía imputarle. Jimmy Hoffa fue juzgado y condenado por sobornar a un tribunal federal, pero Kennedy no pudo probar su participación en el lavado de dinero de la mafia. En 1971, en plena campaña electoral, Richard Nixon lo indultó para ganarse los votos de los sindicalistas. Pero le puso una condición: no podía volver a ser el jefe de los «Teamsters».

¿Cómo murió Jimmy Hoffa?

"El 30 de julio de 1975 se reunió con un antiguo colaborador y con un jefe de la mafia de Detroit y otro de Nueva York para intentar solucionar la situación"

Jimmy Hoffa no se resistió a su suerte y luchó para recuperar el poder como líder del poderoso sindicato de camioneros. El 30 de julio de 1975 se reunió con un antiguo colaborador y con un jefe de la mafia de Detroit y otro de Nueva York para intentar solucionar la situación. Ese fue el último día que le vieron con vida. En 1982, 7 años después de su desaparición, Hoffa fue declarado legalmente muerto. A partir de ese momento surgieron multitud de teorías conspirativas para explicar su desaparición y su fallecimiento. Una leyenda urbana apuntaba a que su cadáver está enterrado en la sección 107 del estadio de los Giants en East Rutherford, en Nueva Jersey, y otra aseguraba que le hicieron pedacitos y lo tiraron a un pantano de Florida. En esas dos primeras versiones se atribuye su asesinato a la mafia, pero tampoco faltan las hipótesis que señalan al FBI como verdugo del sindicalista.

Otras efemérides históricas del 4 de marzo

El día 4 de marzo de 51 el futuro emperador de Roma Nerón fue nombrado princeps iuventutis.

El día 4 de marzo de 1840 se declaró la República de Yucatán en protesta contra las políticas centralistas de Santa Anna.

El día 4 de marzo de 1913 Woodrow Wilson se convirtió en presidente de los Estados Unidos de América.

El día 4 de marzo de 1980 los autores de la Matanza de Atocha fueron sentenciados a una pena de 193 años de prisión.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios