Masacre de Colfax

El 13 de abril de 1873 tuvo lugar la Masacre de Colfax, un ataque racista contra la comunidad negra de esta localidad del estado de Luisiana. Más de un centenar de afroamericanos fueron asesinados por antiguos soldados confederados y miembros del Ku Klux Klan. La mayoría de los condenados fueron liberados posteriormente, y su sentencia absolutoria fue utilizada por los supremacistas blancos para sembrar el terror con total impunidad.

¿Por qué ocurrió la Masacre de Colfax?

"Los dos candidatos al gobierno de Luisiana se adjudicaron la victoria en medio de un ambiente de fraude masivo"

La Masacre de Colfax fue nombrada durante muchos años como «los Disturbios» de Colfax. Las discrepancias entre republicanos y demócratas por saber quiénes habían sido los ganadores de las elecciones fueron aprovechadas por los supremacistas blancos para llevar a cabo sus asesinatos. Los dos candidatos al gobierno de Luisiana se adjudicaron la victoria en medio de un ambiente de fraude masivo. Este proceso de enfrentamientos se produjo desde 1867, cuando los afroamericanos pudieron votar por primera vez, hasta 1976. Miembros del Ku Klux Klan y otras organizaciones racistas aprovecharon el enfrentamiento para atacar a los libertos negros y también a los milicianos locales, afroamericanos en su mayoría.

¿Cuánta gente murió en la Masacre de Colfax?

"Dos años después, se realizó otra investigación en la que se concluyó que el número de víctimas superaba el centenar"

Los supremacistas acudieron armados con fusiles, y hasta con un cañón. Su misión era evitar que los negros pudiesen votar de nuevo. Dos días después de la matanza, oficiales norteamericanos contabilizaron más de cincuenta cadáveres. Dos años después, se realizó otra investigación en la que se concluyó que el número de víctimas superaba el centenar. Este fue el hecho más grave ocurrido durante el periodo de la Reconstrucción, que siguió a la guerra civil. Pero la mayoría de los culpables por esta matanza quedaron impunes. A finales de esa década los demócratas consiguieron la victoria electoral, en buena medida porque los grupos paramilitares de blancos supremacistas intimidaron y coaccionaron a la población negra durante los años siguientes para impedir que ejerciesen su derecho al voto.

Otras efemérides históricas del 13 de abril

El día 13 de abril de 1499 se aprobó la bula que autorizó al cardenal Cisneros a crear la Universidad de Alcalá de Henares.

El día 13 de abril de 1534 Tomas Moro se negó a firmar el acta que proclamaba a Enrique VIII como jefe de la iglesia.

El día 13 de abril de 1939 comenzó la lucha armada del Ejército Rojo hindú contra las tropas británicas.

El día 13 de abril de 1975 el asesinato de una veintena de civiles palestinos en un atentado dio origen a la Guerra del Líbano.

4.4/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios