Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La masacre de Nankín
La masacre de Nankín

El 15 de diciembre de 1937 continuó por tercer día la masacre de Nankín, que se había iniciado con la batalla del mismo nombre. El ejército imperial japonés acabó con la vida de miles de civiles chinos. Unos crímenes racistas que aún hoy siguen siendo motivo de enfrentamiento entre los dos países.

¿Por qué se produjo la masacre de Nankín?

"La segunda guerra chino-japonesa había estallado el 7 de julio de 1937 y no terminó hasta el final de la II Guerra Mundial"

La ciudad de Nankín empezó a sufrir los horrores de la batalla unos meses antes, en septiembre, cuando fue bombardeada por los aviones nipones. La segunda guerra chino-japonesa había estallado el 7 de julio de 1937 y no terminó hasta el final de la II Guerra Mundial. En octubre cayó la ciudad de Shanghái y el siguiente objetivo de las tropas imperiales fue la que entonces era la capital de China, Nankín. Los militares nipones consiguieron tomar la nueva posición con relativa facilidad y las fuerzas del general Chiang Kai-shek huyeron de la ciudad donde diez años antes habían fundado la República China. Xuzhou y Wuhan fueron las siguientes en caer en poder del ejército de Japón. El gobierno siguió retrocediendo hacia el interior, donde proclamó una nueva capital en Chongqing. Los invasores formaron por su parte en la recién ocupada Nankín un régimen, controlado por ellos, con Wang Jingwei como presidente.

¿Cuántas personas murieron en la masacre de Nankín?

"La mayoría de las mujeres asesinadas, más de 50.000, fueron además violadas brutalmente antes de morir"

Las órdenes eran claras: había que acabar con todos los prisioneros. Las tropas niponas cumplieron su mandato de forma cruel y salvaje. Es difícil estimar cuántas mujeres fueron violadas y cuántas personas —niños, hombres y ancianos— murieron durante esas semanas de terror. La mayoría de las cifras estiman que en la masacre de Nankín murieron entre 100.000 y 300.000 chinos. No está claro si fue la propia casa imperial la que dispuso la matanza o contribuyó a ella con su silencio cómplice, pero en cualquier caso el emperador Hirohito —jefe máximo de las fuerzas armadas de su país— fue el responsable de las muertes. En la sociedad japonesa se había desarrollado en los años previos al conflicto un sentimiento generalizado que proclamaba la inferioridad de los chinos, y este racismo fue el germen de los crímenes que se cometieron en la antigua capital de China. Durante varios días los soldados nipones asesinaron sin concesiones, y disparaban sin discriminar en la edad de los ciudadanos: todos los prisioneros debían morir. La mayoría de las mujeres asesinadas, más de 50.000, fueron además violadas brutalmente antes de morir. La presión internacional hizo parar al imperio japonés su genocidio, pero aunque inicialmente se detuvieron a varios oficiales por estos hechos, las atrocidades de la masacre de Nankín quedaron impunes.

Más efemérides históricas del 15 de diciembre

El día 15 de diciembre de 1792 el prisionero Luis XVI redactó su testamento en la cárcel, de la que ya solo salió para ser ejecutado.

El día 15 de diciembre de 1899 tuvo lugar la batalla de Peralonso, dentro de la guerra civil colombiana de los mil días.

El día 15 de diciembre de 1961 el nazi Adolf Eichmann fue condenando a morir en la horca por un tribunal de Israel.

El día 15 de diciembre de 1970 se cerraron las universidades en España por las protestas de los estudiantes.

4.6/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios