Matanza de Atocha

El 24 de enero de 1977 tuvo lugar la Matanza de Atocha. Pistoleros de ultraderecha asesinaron a tres abogados laboralistas de Comisiones Obreras, un administrativo y un estudiante de derecho en un bufete de Madrid. Hubo otros cuatro heridos en este atentado terrorista.

¿Cómo fue la Matanza de Atocha?

"El duelo fue pacífico y la reacción de los dirigentes del PCE evitó una escalada de la violencia"

El objetivo de los terroristas era Joaquín Navarro (secretario general de transportes en CCOO), pero cuando los tres atacantes llegaron esa noche al despacho de abogados comprobaron que ya se había marchado. En ese momento decidieron seguir adelante con su acción y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la oficina. Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sahuquillo y Enrique Valdevira murieron por los disparos de los ultraderechistas. Manuel Carmena —alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019— evitó el atentado por casualidad, al dejar su despacho esa tarde a uno de los colegas asesinados. El momento político que vivía España —entre el fin de la dictadura y las primeras elecciones democráticas del país después del golpe de estado de 1936— hacía temer un enfrentamiento después de estas muertes, pero el duelo fue pacífico y la reacción de los dirigentes del PCE —todavía ilegal en ese momento— evitó una escalada de la violencia.

¿Quiénes fueron los asesinos de la Matanza de Atocha?

"En la década de los 90 salieron a la luz documentos sobre la red Gladio que reflejaban la participación de neofascitas italianos en el atentado"

El gobierno priorizó la captura de los terroristas y logró apresarlos en Madrid a los pocos días del atentado. José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada —que formaban el Comando Hugo Sosa, relacionado con Alianza Apostólica Anticomunista— fueron detenidos como autores materiales de los asesinatos. Hubo más ultras arrestados por su participación en la elaboración de la Matanza de Atocha. El juicio tuvo lugar en 1980 —en esa fecha uno de los encausados había fallecido y otro había huido de la justicia— y el total de la condena superó los 400 años. Pese a la gran conmoción social que había provocado ese ataque terrorista, García Julía obtuvo un permiso penitenciario que aprovechó para huir a Sudamérica. En 2020 el gobierno brasileño lo extraditó a España, donde volvió a ingresar en prisión. En la década de los 90 salieron a la luz documentos sobre la red Gladio que reflejaban la participación de neofascitas italianos en el atentado contra los abogados de Atocha.

Otras efemérides históricas del 24 de enero

El día 24 de enero de 41 fue asesinado Calígula, el tercer emperador de Roma, después de César Augusto y Tiberio.

El día 24 de enero de 1712 nació el rey prusiano Federico II el Grande.

El día 24 de enero de 1905 el zar Nicolás II decretó la dictadura militar en la ciudad de San Petersburgo.

El día 24 de enero de 2011 murieron 35 personas en un atentado terrorista en el aeropuerto de Domodedovo (Moscú).

3.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios