Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Dimite Adolfo Suárez
Dimite Adolfo Suárez

El 29 de enero de 1981 dimitió el presidente del gobierno de España, Adolfo Suárez. A las 19:40 horas de ese día se interrumpió la programación habitual de Televisión Española para dar paso al líder de la UCD (Unión de Centro Democrático), que anunció a los españoles que se marchaba porque ya no era capaz de «inventar un futuro para el país». A partir de ese momento le sustituyó en el cargo el vicepresidente Leopoldo Calvo Sotelo. Solo unas semanas después, durante el debate de investidura de su sucesor se produjo el golpe de estado del 23-F.

¿Quién fue Adolfo Suárez?

"Consiguió sacar adelante los pactos de la Moncloa que posibilitaron la nueva constitución y la instauración de una monarquía parlamentaria"

Adolfo Suárez inició su carrera política como gobernador de la ciudad de Segovia a finales de la década de los 60. Unos años más tarde, en 1975 fue uno de los fundadores de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE). Tras la muerte de Franco, Carlos Arias Navarro ejerció de presidente hasta que el rey Juan Carlos I nombró a Suárez para el puesto. Su misión fue desarrollar una transición entre la dictadura anterior y una nueva democracia; el reto era lograrlo de una forma pacífica velando por los intereses de las diferentes fuerzas políticas y grupos sociales. En 1977, ganó las primeras elecciones de la democracia con un nuevo partido, Unión de Centro Democrático (UCD). Entre los hitos más destacados de su mandato estuvo la legalización de sindicatos y partidos políticos como el Partido Comunista Español (PCE). Consiguió sacar adelante los Pactos de la Moncloa, que posibilitaron la nueva constitución y la instauración de una monarquía parlamentaria. Este último logro debilitó su posición en el gobierno y le generó un desgaste considerable.

¿Por qué dimitió Adolfo Suárez?

“Me voy porque las palabras ya no parecen ser suficientes, y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos”. Con esa frase Adolfo Suárez dio por finalizada su etapa como presidente del gobierno después de haber culminado la difícil tarea de llevar al país de un régimen totalitario, que duró casi 40 años, a un gobierno democrático. Se elaboraron muchas hipótesis para intentar explicar su decisión, y ninguna fue definitiva, pero la suma de todas ellas precipitó el desenlace. Por un lado estaba la difícil situación interna de su partido, con facciones enfrentadas por los posibles pactos con la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne; por otro las posibles presiones del ejército; también se habló de la posible falta de apoyo de la corona a su gestión; y por último del gran cansancio de esos cinco años de gobierno en el alambre.

"Después de su dimisión se produjo uno de los hechos más dramáticos de la historia de la España democrática, el intento de golpe de estado de Tejero, Milans del Bosch y Armada"

La situación de la sociedad española en esos principios de la década de los 80 era complicada en lo económico, con una gran recesión, y en lo político, por la presión que ejercía el PSOE de Felipe González, que se había postulado el año anterior como alternativa con una moción de censura. La escalada violenta de ETA tensó todavía más el ambiente. Después de su dimisión se produjo uno de los hechos más dramáticos de la historia de la España democrática, el intento de golpe de estado de Tejero y Armada. Adolfo Suárez se volvió a presentar en las elecciones del 1982 —ganadas por los socialistas— con una nueva formación, el Centro Democrático y Social (CDS). Revalidó su acta de diputado en las elecciones de 1986 y 1989. En 1991, dimitió como presidente de su partido y abandonó la política.

Otras efemérides históricas del 29 de enero

El día 29 de enero de 946 el califa abasí al-Mustakfí fue hecho preso y depuesto del poder por Al-Muti.

El día 29 de enero de 1595 se estrenó la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.

El día 29 de enero de 1861 Kansas entró a formar parte de los Estados Unidos de América.

El día 29 de enero de 1918 los bolcheviques se levantaron en armas en el arsenal de Kiev.

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios