Inicio > Actualidad > Noticias > Maxim Ósipov: «Los rusos creen en las palabras y no diferencian entre lo que es ficción y no»

Maxim Ósipov: «Los rusos creen en las palabras y no diferencian entre lo que es ficción y no»

Maxim Ósipov: «Los rusos creen en las palabras y no diferencian entre lo que es ficción y no»

El escritor ruso Maxim Ósipov (Moscú, 1963) considera que el problema es que los rusos creen mucho en las palabras y no saben diferenciar entre lo que es ficción y lo que no es, según ha asegurado en una entrevista con EFE.

Maxim Ósipov, que salió de Rusia poco después de iniciarse la invasión de Ucrania y vive actualmente en Ámsterdam, acaba de publicar en español Kilómetro 101 (Libros del Asteroide), una selección de relatos y ensayos en los que el escritor y médico narra, a partir de su propia experiencia, la vida en una pequeña ciudad de provincias rusa y el reto que supone trabajar en un hospital sin recursos.

Su posición en contra del presidente Vladimir Putin ha estado clara desde el principio, desde que inició la invasión de Crimea, mucho antes de irse de Rusia, recalca el escritor. Y recuerda que rompió con un pariente que lo apoyaba y al que le dijo que si alguna vez le echaba de menos, pondría la televisión para ver al presidente ruso y oír su propaganda.

Porque dice que siempre se pueden tomar decisiones y elegir, y la campaña de Putin contra Ucrania y Occidente se podría haber evitado, pero Rusia tomó esta decisión y la gente fue corrompiéndose fácilmente: «El problema es que los rusos creen mucho en las palabras y no saben diferenciar entre lo que es ficción y lo que no». «Y recogen toda la teoría de Karl Marx sin pensamiento crítico y aceptan todo. Putin se fue ganando a la población a base de corrupción», prosigue.

El autor considera que el futuro es hoy menos previsible que nunca: «En la historia que yo recuerdo es verdad que nunca he visto nada más imprevisible, pero en la historia de los seres humanos han ocurrido cosas espantosas que no deberían haber pasado», como el Holocausto o la Primera Guerra Mundial.

Para Ósipov, los rusos que se han ido ahora de su país son los perdedores. «Yo he perdido mi profesión, mi casa, mis amigos», relata; pero explica que hay momentos donde la historia es más fuerte que los seres humanos.

Según Ósipov, en Rusia ha habido cinco olas de exilio: la primera ocurrió tras la Revolución, la segunda tras la Segunda Guerra Mundial, la tercera en los años 70, la cuarta fue económica y de profesionales, y la última, la que está ocurriendo ahora, es la más cercana a la primera, la ocurrida hace cien años, porque en ambos casos los que se han ido se han ido forzados.

Ósipov abandonó Moscú en 2005 y se estableció en Tarusa, un pueblo pequeño a cien kilómetros de la capital donde creó una fundación para asegurar el futuro del hospital en el que  trabajaba. Comenzó a publicar en 2007 y desde entonces ha escrito cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, y ha ganado varios premios literarios por su obra de ficción.

3.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
12 ddís hace

No diferencian entre lo que es ficción y no? Entonces por eso creen cualquier cosa, como lo que les dice Putin, que los ucranianos son Nazis jaa y están invadiendo a Hitler