Inicio > Libros > Juvenil > ¡Me lo pido!

¡Me lo pido!

¡Me lo pido!

Se acercan fechas especiales de regalos, escaparates, imaginación y tiempo. Atrincherarse en el reino de una habitación cálida con un libro entre las manos es uno de los grandes placeres de la blanca Navidad en esta parte del hemisferio. Las mesas de novedades exhiben tentadoras libros deliciosos para todo tipo de gustos y condición, y por eso en Zenda queremos un año más ordenar el deseo, desentrañar el gusto y adivinar, como reyes rebosantes de magia navideña, lo que nuestros jóvenes lectores podrían desear.

Cada viernes, desde hace unos meses, en Zenda Juvenil reservamos un espacio para recordar algunos de esos libros estupendos que las editoriales buscan, proyectan, traducen, maquetan, ilustran, rescatan, dando forma en papel a las decenas de historias que nacen en la imaginación del autor especialmente pensadas para los más jóvenes, para que el amor por los libros, entre tanto ruido y tanta furia, no desaparezca nunca.

Ahora que se acerca la Navidad queremos dejaros una selección de esas lecturas de los viernes en cuyo criterio de agrupación ha primado no la edad, sino el gusto. Y es que la magia de algunos libros es precisamente esa; la de darnos la oportunidad de elegir qué edad, cuando abrimos sus tapas, queremos realmente tener.

Mujeres al poder:

Penélope, de Valija Zinck, Siruela: Penélope está decidida a descubrir por qué es capaz de hacer cosas que nadie puede, y para ello emprende un viaje en el que la magia será su mejor aliada. En esta arriesgada aventura contará con la ayuda de fuerzas y seres extraordinarios, y descubrirá que las cosas no siempre son lo que parecen.

Lo que hizo Katy, de Susan Coolidge, Siruela: Un clásico de la literatura infantil inédito en castellano, donde su intrépida protagonista se nos presenta por primera vez como un personaje entrañable con el que aprender y emocionarnos como ya lo hicieron miles de lectores desde hace casi ciento cincuenta años. Se trata de una lección sobre el valor de ser positivo y no rendirse ante las desventuras, como hizo Katy Carr, una niña traviesa, valiente e impulsiva. A sus doce años le encanta saltar vallas, sentarse en los tejados, ir de pícnic con sus hermanos y hermanas aunque a su tía Izzie le horrorice… hasta que un día, un trágico accidente cambia la vida de toda la familia. Entonces Katy deberá encontrar el valor para recordar sus sueños y seguir adelante con los fabulosos planes que alguna vez tuvo.

Grandes mujeres que cambiaron el mundo, de Kate Pankhurst: Conoce la historia de trece mujeres extraordinarias que lograron cosas alucinantes siguiendo lo que les decía el corazón, su talento y sus sueños.
¿Quieres volar por los cielos con la exploradora Amelia, defender lo que es justo con Rosa, realizar grandes descubrimientos como Marie o crear al estilo de Frida, Coco o Jane? Vive tu propia aventura de la mano de algunas de las increíbles mujeres que ayudaron a configurar el mundo en que vivimos.

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bayley, ilustrado por Julia Sardá, en Impedimenta.

Hombres valientes:

Alonso de Contreras, soldado de los Tercios, ilustrado por El Fisgón Histórico con textos de Alberto Pérez Rubio, en Desperta Ferro

El misterio del arca: Una aventura en el Mare Nostrum, de Espido Freire, en Anaya: Ha pasado un año desde que Marco fue conocido como «el chico de la flecha», y en ese tiempo han cambiado muchas cosas: para él y para su hermana se acerca la edad en la que deben prometerse en matrimonio. Por otro lado, alguien del pasado del tío Julio manda una misteriosa petición de ayuda que les llevará hasta la costa del Mare Nostrum, donde Marco y su tío pondrán a prueba su valor y su integridad. De la mano de Espido Freire, volvemos a viajar a la Hispania del siglo I, y asistiremos a los juegos del circo, entraremos a las termas, veremos de primera mano cómo era la vida cotidiana en la Hispania romana, los comienzos del cristianismo y descubriremos los peligros de adentrarse en lo desconocido.

La familia es la familia:

• Apestoso tío Muffin, de Pedro Mañas con ilustraciones de Víctor Rivas, en Anaya: Galardonada con el XV Premio Anaya de Novela Juvenil. Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma… y de su miedo a vivir la vida.

 Proyecto abuelita, de Anne Fine, en Nórdica Infantil: La abuela de Iván, Sophie, Tanya y Nicholas resulta a veces un poco loca, confunde caras, nombres y no sabe ni en qué día vive, pero cuando sus hijos deciden llevarla a una residencia de ancianos, sus cuatro nietos buscarán una solución divertida y llena de ternura para que esto no ocurra. Así comienzan el Proyecto Abuelita, plan para hacer cambiar de opinión a sus progenitores y poder seguir disfrutando de la compañía de su excéntrica abuela. Anne Fine (Leicester, 1947) es una de las autoras de literatura infantil más reconocidas del mundo y muchos de sus libros han sido adaptados al cine, como es el caso de La señora Doubtfire, que fue protagonizada por Robin Williams.

Música, maestro:

• El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea y Óscar T. Pérez, en Anaya: Te acercamos al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Te contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría… Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales…

• El maestro invita a un concierto, de Leonard Bernstein, en Siruela

Viaje con nosotros:

• Un viaje a través del arte, de Aaron Rosen, en Siruela: Con él viajarás a treinta destinos de los cinco continentes para descubrir asombrosas obras de arte y las culturas que las crearon. Trasládate a las cuevas de Nawarla Gabarnmung, en Australia, en el año 35000 a. C.; al templo egipcio de Luxor en 1250 a. C.; a la Roma del año 1; a Angkor Wat, en Camboya, en 1150; a Florencia durante el Renacimiento; a Nueva York en la década de 1950; a Río de Janeiro en la actualidad… ¡y a muchos otros lugares y épocas fascinantes!.

• Esto es París, de M. Šašek, en Nórdica: Miroslav Sasek logró plasmar el espíritu de ciudades y países a través de sus reconocibles y maravillosas ilustraciones. Su serie de libros Esto es… comenzó con París, que se publicó por primera vez en 1959. Surgió durante un viaje de varias semanas a la ciudad francesa. En él capta las impresiones que le transmite la ciudad, recreando su atmósfera llena de vida con ironía y humor, así como las costumbres de sus habitantes. Miroslav Šašek (Praga, 1916 – Suiza, 1980) Nació en el seno de una familia de molineros. Era aficionado al dibujo y en la escuela decidió convertirse en artista, pero sus padres insistieron en que estudiara una profesión. Aunque estudió Arquitectura en la Universidad Técnica Checa, nunca dejó de dibujar y pintar. Esta combinación de habilidades sería decisiva en su aguda observación de las ciudades:­ «Quería pintar París de una manera completamente diferente… París como es realmente. Como lo vi cuando vine por primera vez, y también como lo veo ahora». Con todo ello, transportó a sus jóvenes (y no tan jóvenes) lectores a ciudades, países y lugares de todo el mundo: Londres, Múnich, Roma, Nueva York, San Francisco, Cabo Cañaveral, Hong Kong, Australia, Israel…

Cuentos, mitos, bardos y otras maravillas

• Atlas de mitos: Mapas y monstruos, héroes y dioses de doce mundos mitológicos, de Thiago de Moraes, en Harperkids.

• Mitos nórdicos, con texto de Eva Manzano e ilustraciones de Eugenia Ábalos, en Nórdica: Prepárate para atravesar las fronteras del antiguo mundo nórdico y encontrarte con los dioses escandinavos, Odín, Thor, Freya, entre otros, y con seres sobrenaturales como tuergos (los llamados enanos), etones (gigantes) y elfos; y con los animales míticos más asombrosos.

• El lobo con botas, de El Hematocrítico, con ilustraciones de Alberto Vázquez en Anaya: Lobito Feroz es el mayor admirador del Gato con Botas, la estrella infantil de moda. Quiere vestir su sombrero, empuñar su espada y calzar sus botas, algo que su tío el Lobo aprovecha para hacer negocio. ¿Jugar seguirá siendo divertido cuando tenga todo lo que quiera? El Hematocrítico regresa con un cuento sobre el consumismo, lobos, gatos y gigantes.

• Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K Rowling, en Salamandra

 Érase una (y otra) vez: Lo que nunca te contaron de los cuentos clásicos, de Lucía Serrano, en Anaya: Te has preguntado alguna vez cómo son realmente los personajes de los cuentos clásicos? En este libro, a modo de enciclopedia de personajes, se desvelan aquellos secretos jamás narrados. Algunas de las anécdotas que aquí aparecen pueden resultar increíbles, pero realmente ocurrieron. Y como ni los hermanos Grimm, ni Perrault, ni Andersen, ni tantos otros optaron por narrar estos hechos, la abuelita, personaje sabio y valiente donde los haya, se ha decidido a contar aquello que nunca fue dicho: desde la miopía y el daltonismo de Caperucita, hasta la predilección de Pulgarcito por jugar al escondite o la necesidad del lobo de presentarse a castings para dejar algún día de hacer los mismos papeles en todos los cuentos. Así que… vamos a conocer lo que nunca se ha contado…

Riéndonos del miedo 

• Destripando la historia, de Pascu y Rodri en Alfaguara.

• Manual del terror, de Paul van Loon, en Siruela: Si te gustan las historias de terror y estremecerte de miedo con sus protagonistas, ¡este libro es para ti! En él encontrarás información sobre el origen de las criaturas más espeluznantes, sus hábitos, las formas que adoptan y cómo luchar contra ellas. Con las singulares ilustraciones de Axel Scheffler, en este Manual del terror hallarás también anécdotas o recomendaciones de libros y películas para convertirte en todo un experto del terror.

Que no acabe la magia

• Mala magia, de Pseudónimous Bosch, en Anaya: Es una farsa. Un engaño. Simples trucos. Al menos, esto es lo que Clay, que ha asistido a muchos espectáculos, piensa de la magia. Por eso cuando llega al campamento de verano, adonde lo envían para evitar una expulsión, magia es lo último que espera encontrar allí. Pero en aquella isla volcánica se topará con extrañas sorpresas, una tras otra. ¿Y cuál es el misterio que esconde la biblioteca? Lo único que sabe seguro es que detrás de las nubes de humo que envuelven la isla nada es lo que parece.

• Harry Potter, un viaje por la Historia de la Magia, en Salamandra.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)