Inicio > Libros > No ficción > Memoria de un tiempo vivo

Memoria de un tiempo vivo

Memoria de un tiempo vivo

Ana Belén y Víctor Manuel: Los latidos de un país compone un relato con el que se explica la banda sonora de un tiempo y de un país. Cuando Ana y Víctor se encuentran a principios de los años setenta no sólo comenzaba una historia de amor, sino una historia musical. Víctor ya era un cantautor relevante desde finales de los sesenta y Ana era una cantante con infinitas posibilidades que venía del mundo de la interpretación. Las discografías de ambos permiten un análisis en paralelo, ya que Víctor escribe muchas canciones para Ana desde aquella “Canción para Pilar” que supuso toda una declaración de amor por parte del cantautor asturiano, que en 1973 firma uno de sus mejores discos, Verde, apegado a la tradición folclórica de su tierra.

"Ana y Víctor son ejemplo no solo de canción de autor sino de canción mestiza, fronteriza"

El libro propone estudiar la evolución de la historia más reciente de España al hilo de esas canciones que han sido palabra en el tiempo, citando a Machado, en la línea de otros libros míos en los que he tratado de ahondar en cantantes y cantautores que han constituido nuestra memoria lírica y musical con una poesía que atañe a lo íntimo pero también a lo social. Ana y Víctor son ejemplo de ello pero no solo de canción de autor sino de canción mestiza, fronteriza, que no desconoce el territorio pop ni las músicas que vienen de otros países como Brasil, Italia o México. Esa diversidad de sones y sonidos está muy presente en el cancionero de Ana Belén, capaz de versionar a Cole Porter, a Chico Buarque o a Lucio Dalla.

Explicar, por ejemplo, “Quiero abrazarte tanto”, “Solo pienso en ti”, “España, camisa blanca” o “La puerta de Alcalá” nos permite asomarnos a un espejo en el que nos sentimos reflejados. Son canciones que han traspasado el difícil umbral generacional. Al fin y al cabo somos parte de esas canciones habitadas y que este libro desentraña, canción a canción, latido a latido y sueño a sueño con una documentación exhaustiva y un uso riguroso de las fuentes.

"Ana y Víctor siguen girando y ofreciendo nuevos discos a sus seguidores, discos palpitantes en los que demuestran su vigencia"

Ana Belén y Víctor Manuel: Los latidos de un país cuenta con la colaboración directa del propio Víctor Manuel, con el que conversé largamente en Madrid. También me he acercado al entorno creativo de la pareja, a músicos como Antonio García de Diego o Javier Álvarez, que cayó fascinado en los años ochenta por discos tan emblemáticos del fulgor artístico de la pareja como Para la ternura siempre hay tiempo.

El libro tiene también una parte visual en forma de cuadernillo fotográfico, recogiendo algunos momentos de la pareja a lo largo de su trayectoria. Ana y Víctor: Los latidos de un país bucea en unas canciones que hemos hecho nuestras. Las interpreta, las explica, las desmenuza sin olvidar el contexto, lo que ambos significaron en la conquista de la democracia como figuras comprometidas de aquel momento histórico. Es un relato, por tanto, musical pero también vital y emocional. Como hice con Aute o con Serrat, escribir este libro supone escribir sobre un tiempo musical que indudablemente nos pertenece. Un tiempo vivo, porque el libro llega hasta este presente en el que Ana y Víctor siguen girando y ofreciendo nuevos discos a sus seguidores, discos palpitantes en los que demuestran su vigencia,  fortaleza y supervivencia frente a las fragilidades e inanidades de la industria musical.

—————————

Autor: Luis García Gil. Título: Ana Belén y Víctor Manuel: Los latidos de un país. Editorial: Efe Eme. Venta: Amazon